Sentencia de Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, 18 de Noviembre de 2002

PonenteGRACIELA J. DIXON C.
Fecha de Resolución18 de Noviembre de 2002
EmisorTribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial

VISTOS:

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia conoce de la acción de Hábeas Corpus interpuesta por el licenciado R.M. HERMOSO a favor de la señora Z.L., contra el Fiscal Primero Especializado en Delitos Relacionados con Drogas, licenciado R.M..

ANTECEDENTES

Mediante llamadas anónimas y vigilancias efectuadas en el corregimiento de San Francisco, calle primera C. la Sub Dirección de Información e Investigación Policial ubicó a una pareja conocida como URSULA y FELLO que se dedicaba a la venta de sustancias ilícitas. Establecido el modus operandi de los mismos, el día 16 de mayo de 2002 se efectuó una compra simulada con la autorización de la Fiscalía Primera Especializada en Delitos Relacionados con Drogas (folio 12 de los antecedentes) para lo cual fueron utilizados cinco billetes en denominaciones de un dólar.

Efectuada la operación encubierta, el comprador indicó que mientras se dirigía a la vivienda donde se encontraban los sujetos FELLO y URSULA, fue abordado por un hombre que le ofreció la venta de cinco piedras. Este sujeto se encontraba acompañado de una joven que mantenía la droga escondida en sus senos. Realizada la compra fueron aprehendidos los señores A.M.P. quien mantenía en su poder la suma de 55.00 dólares, mientras que su acompañante Z. LEYES portaba 43.25 dólares encontrándose entre ellos los billetes utilizados en la compra y quince piedras dentro de su ropa interior.

Al rendir sus descargos el señor A.M.P. (FELLO) negó la comisión del ilícito y señaló que no conoce a la señora Z.L.. Ella por su parte indicó que el dinero incautado se lo entregó el padre su hija para la compra de leche y pañales para su hija. Sin embargo no pudo suministrar una explicación lógica de las razones por las que tenía en su poder el dinero utilizado en la operación encubierta. Agregó desconocer al ciudadano A.M. alias FELLO.

Luego de emitida la orden de detención preventiva de la señora Z. LEYES las autoridades del centro femenino de Rehabilitación informaron, que la procesada se encontraba en estado de gravidez, (folio 59 de los antecedentes), siendo ésta la razón que motivó la interposición de la presente acción constitucional.

CONSIDERACIONES DEL ACCIONANTE:

El defensor de oficio R.M. HERMOSO presentó acción de Hábeas Corpus a favor de la señora Z.L., utilizando como sustento jurídico de su demanda, que la encartada se encuentra embarazada, situación que se puede constatar por medio de los distintos exámenes médicos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR