Sentencia de Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, 20 de Junio de 1997

PonenteMIRTZA ANGÉLICA FRANCESCHI DE AGUILERA
Fecha de Resolución20 de Junio de 1997
EmisorTribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial

VISTOS:

La licenciada M.M.S. interpuso recurso de habeas corpus a favor de ERICK A. LUM y M.H., y contra el señor F. Especializado en Delitos Relacionados con Drogas.

Manifiesta la parte actora que el día viernes 16 de mayo del presente año, la Policía Técnica Judicial allanó el hogar de ERICK A. LUM y M.H., y encontró en una de las habitaciones y en la terraza "piedra o crack"; que ERICK A. LUM afirma que la droga encontrada la había comprado para su consumo personal, y que su esposa desconocía la presencia de esta droga en la casa. En lo referente a M.H. no existe señalamiento alguno en su contra, solamente que convive con ERICK A. LUM; y que el día del allanamiento estaba sentada en la hamaca de la terraza, al lado del objeto que contenía cierta cantidad de la sustancia ilícita.

La demandante señala además que la detención de ERICK A. LUM y MARGARITA HERRARTE es ilegal porque la orden de allanamiento no fue presentada antes de practicar dicha diligencia.

Dictado el mandamiento de habeas corpus correspondiente se solicitó un informe al funcionario demandado, quien lo rindió en los siguientes términos:

"PRIMERO: Sí es cierto que este Despacho ordenó la detención de los citados ciudadanos, mediante resolución motivada, calendada veintiuno (21) de mayo del año en curso.

SEGUNDO

Los fundamentos de hecho que inspiraron dicha decisión, tienen inicio mediante diligencia de allanamiento practicada por este Despacho en la residencia # 115 ubicada en San José, Sector de Pan de Azúcar, Distrito de San Miguelito en el cual, según se tenía conocimiento previo, se dedicaban a la venta de sustancias ilícitas. En dicha residencia se encontraban los ciudadanos MARGARITA HERRARTE DE VILLARREAL y ERICK LUM RUIZ. En el lugar se encontraron diecisiete (17) sustancias sólidas color crema presuntamente droga, dentro de un pequeño cofre detectado en el portal y cuarenta y nueve (49) fragmentos de la misma sustancia y una hoja de afeitar, dentro de una caja de cartón situada sobre una cama. Asimismo, se incautó dinero en efectivo por la suma de treinta balboas con veinticinco centésimos en billetes y monedas así como prendas diversas y recibos de empeño.

Tales hechos hicieron mérito suficiente para que este Despacho, ordenase la indagatoria de los encartados. En la misma, la señora HERRARTE DE VILLARREAL niega cualquier vinculación con los hechos que se le imputan, manifestando que la droga incautada pertenece a su esposo ERICK...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR