Sentencia de Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, 20 de Julio de 2000

PonenteGRACIELA J. DIXON C
Fecha de Resolución20 de Julio de 2000
EmisorTribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial

VISTOS:

El licenciado ROLANDO MARCOS-HERMOSO CORDICH, defensor de oficio, interpone acción de habeas corpus a favor de A.L.M. y contra el F. Especializado en Delitos Relacionados con Drogas.

EL ACCIONANTE

Manifiesta el defensor de oficio, que el F. Especializado en Delitos Relacionados con Drogas hace una errónea concepción sobre el actuar de su representado, señor A.L.M., toda vez que confunde la simple posesión de drogas con la tenencia de drogas con ánimo de venta o traspaso.

Señala lo anterior, debido a que la orden de detención de LÓPEZ MARQUINEZ, se fundamentó en una diligencia de allanamiento, en donde se le incautó al prenombrado, fragmentos de sustancia color cremosa que se presume sea droga. Por otra parte, queda consignado en acta de allanamiento, que su patrocinado al ver las unidades policivas, arrojó un cartucho al techo de una de las barracas, que al ser revisado se encontró droga.

Agrega el licenciado MARCOS-HERMOSO, que a pesar de lo anterior, el acta de allanamiento se contrapone con la declaración de GENEROSO ROSERO TORRES, miembro de la Fuerza Pública, y quien afirma, que en efecto, observó al prenombrado LÓPEZ MARQUINEZ tirar al techo del inmueble un cartucho de plástico, pero que el mismo no contenía sustancias ilícitas; sin embargo indica, que la droga fue encontrada en un matorral cercano a las barracas allanadas, lo que demuestra que su representado no tiene que ver nada con esta droga, por tanto, no se puede ubicar como poseedor agravado de sustancias ilícitas.

Por lo expuesto solicita, se declare ilegal la detención preventiva que sufre el señor A.L.M., y en consecuencia se le otorgue su inmediata libertad. (fs. 1-3)

SUSTANCIACIÓN

Por medio de resolución de nueve (9) de junio de 2000, se libra mandamiento contra la autoridad demandada, quien a través de Oficio FD01 T02-2319 de 12 de junio de 2000, señaló que ciertamente, ordenaron la detención preventiva de J.A.L.M., mediante resolución fechada 5 de abril de 2000.

Los hechos que motivaron a la Fiscalía Primera Especializada en Delitos Relacionados con Drogas a tomar la decisión aludida, ocurren cuando efectivos de la Policía Nacional llevaron a cabo un operativo de profilaxis social en compañía de la Corregidora de Parque Lefevre, y en donde lograron observar al señor L.M., cuando arrojó al techo de la vivienda (barraca 2729) un cartucho que al ser verificado resultó contener droga. Luego se llevó a cabo la diligencia de allanamiento en el cuarto del sindicado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR