Sentencia de Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, 21 de Febrero de 1995

PonenteMIRTZA ANGÉLICA FRANCESCHI DE AGUILERA
Fecha de Resolución21 de Febrero de 1995
EmisorTribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial

VISTOS:

La doctora ASUNCIÓN ALONSO DE MONTALVO ha promovido ante esta Máxima Corporación de Justicia, acción de habeas corpus contra el señor F. Especializado en Delitos relacionados con drogas y a favor de P.P.F.M..

Manifiesta la parte actora, en lo medular, que el señor F.M. fue detenido de manera preventiva, por el señor F. Especializado en Delitos relacionados con Drogas desde el día 15 de diciembre de 1994, por el delito de posesión ilícita de droga (cocaína). Agrega además, que la cantidad de droga incautada al señor FRANCO MURILLO es de 0,15 gramos, lo cual circunscribe su acción delictiva a la posesión ilícita de droga que contempla el primer párrafo del artículo 260 del Código Penal, cuya penalidad es de 1 a 3 años, por lo que en este caso en particular no cabe la detención preventiva.

Dictado el mandamiento de habeas corpus correspondiente se solicitó un informe al señor F. Especializado en Delitos relacionados con drogas, quién lo rindió en los siguientes términos:

"A. Sí es cierto que se ordenó la detención preventiva del señor P.P.M.. Tal decisión fue dispuesta mediante Resolución fechada 16 de diciembre de 1994, tal como consta fojas 9-10 del presente expediente.

  1. La orden proferida contra el señor P.P.M., está fundamentada en el hecho de que existe contra su persona, los señalamientos que le hacen las unidades captoras mediante el informe de novedad, fechado 15 de diciembre de 1994, a fojas dos (2) del expediente.

    Refieren las unidades en su informe, que en momentos en que se encontraban de ronda por los alrededores de los edificios de renovación urbana en calle 25 C., visualizaron a un sujeto en actitud sospechosa que al darle la voz de alto, intentó darse a la fuga. Posteriormente se dio con la captura del mismo, y al efectuarle el registro de rigor el agente 16269 E.M., le encontró en el interior del bolsillo izquierdo de la parte delantera del pantalón, un carricito de plástico transparente que en su interior contenía una sustancia en forma de polvo blanco que se presume sea droga (COCAÍNA).

    Al ser indagado el señor P.P.M., manifiesta que la droga que dicen haberle encontrado en su poder no es de él, que los policías al detenerlo han querido involucrarlo, ya que cuando el C.M.K. le llamó, él le enseñó la cédula y se quedó hablando con éste y los compañeros fueron a darle una vuelta a la manzana, al regresar venían con la sustancia en la mano diciendo que era de su propiedad, cosa que es falsa.

    Al comparecer los agentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR