Sentencia de Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, 22 de Noviembre de 1994

PonenteMIRTZA ANGÉLICA FRANCESCHI DE AGUILERA
Fecha de Resolución22 de Noviembre de 1994
EmisorTribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial

VISTOS:

El licenciado OLMEDO MARIO CEDEÑO ha promovido acción de habeas corpus a favor de H.D. y contra el señor F. Superior del Segundo Distrito Judicial de Panamá.

Manifiesta la parte actora que el señor H.D. está detenido preventivamente en la cárcel pública de Penonomé, por orden del señor F. Superior del Segundo Distrito Judicial, desde el 6 de agosto de 1994, por estar supuestamente implicado en un delito contra la salud pública que es investigado por la Secretaría de Drogas de la ciudad de Penonomé.

Dictado el mandamiento de habeas corpus correspondiente se solicitó un informe al señor F.S. delS.D.J. quien, al momento de rendir dicho informe, expresó que los motivos o fundamentos que tuvo para ordenar la detención de H.D. están debidamente consignados en la providencia de 6 de agosto de 1994. En esta providencia se ordena la detención de H.D. y F.W. luego de señalar el delito investigado y los elementos allegados al proceso tanto para comprobar su existencia como la vinculación de los imputados H.D. y F.W. a la comisión al mismo, en los siguientes términos:

"I. EL HECHO IMPUTADO:

El hecho imputado consiste en el Delito Contra la Salud Pública, toda vez que el día cinco (5) de agosto del presente año, en una finca ubicada en la Comunidad de Coclé de propiedad del señor O.S.A., en la que se encontraban estacionados en un BUS de la ruta Panamá-David con el número de circulación 791634 y un Furgón refrigerado con el número 10, fuere aprehendido dentro del BUS antes citado sesenta y siete (67) paquetes que contienen una sustancia que se presume sea nociva contra la salud pública, a la que se le realizó la Prueba de Campo y dio como resultado Positivo a la presencia de la Droga conocida como COCAÍNA.

Además, dentro del BUS antes citado fueron incautados una serie de instrumentos que iban a ser utilizados como una pantalla o trasfondo para el Tráfico Internacional de Drogas.

Como también consta en Diligencia de Allanamiento y Registro a la residencia del señor O.S., que en ésta se encontró una máquina marca MILLER generadora de corriente la cual forma parte de instrumentos encontrados en el BUS.

  1. ELEMENTOS PROBATORIOS PARA LA COMPROBACIÓN DEL HECHO PUNIBLE:

PRIMERO

Diligencia de Allanamiento y Registro a la Finca ubicada en la comunidad de Coclé. donde en un BUS de la ruta Panamá-David, el cual se encontraba estacionado en esta Finca antes citada, de propiedad del señor O.S., se incautó sesenta y siete (67) paquetes que contenían en su interior una sustancia que se presume sea nociva contra la salud pública, a la que se le realizó la Prueba de Campo y dio como resultado Positivo la presencia de la Droga conocida como COCAÍNA. Como también consta en esta Diligencia que se aprehendió una serie de instrumentos que iban a ser utilizados como pantalla o trasfondo para el Tráfico Internacional de Drogas.

SEGUNDO

Diligencia de Allanamiento y Registro a la residencia del señor O.S. en la que se encontró una máquina marca MILLER generadora de corriente, la cual forma parte de los instrumentos encontrados en el BUS antes citado.

TERCERO

Oficio Nº 083-GAN-DIIP-94 de la Dirección de Información e Investigación Policial de la Policía Nacional de Panamá, por medio de la cual nos remite documentos encontrados en Diligencia de Allanamiento realizada en la Ciudad de Panamá.

CUARTO

Declaración Indagatoria rendida por J.A.A. donde formula cargos directos contra un señor llamado F.W..

QUINTO

La declaración jurada de DIONISIO DEL CID (A) CUCO, el cual formula cargos contra H.D., pues manifiesta que el citado H.D. le entregó la máquina marca MILLER para que la llegara a Penonomé.

III.ELEMENTOS PROBATORIOS QUE FIGURAN EN EL PROCESO CONTRA LAS PERSONAS CUYAS DETENCIONES SE ORDENAN:

PRIMERO

La Diligencia de Allanamiento y Registro realizada a la Finca ubicada en la Comunidad de Coclé, de propiedad del señor O.S., donde se incautó sesenta y siete (67) paquetes que contienen en su interior sustancia que se presume sea nociva contra la salud, a la que se le realizó Prueba de Campo la cual dio como resultados Positivos a la presencia de la droga conocida como COCAÍNA. Además en esta Diligencia se encontró una serie de instrumentos que serían utilizados como pantalla o trasfondo para el Tráfico Internacional de Drogas.

SEGUNDO

Diligencia de Allanamiento y Registro realizada a la residencia de O.S. en donde se encontró una máquina marca MILLER generadora de corriente que guarda relación con los instrumentos encontrados en el BUS de la ruta Panamá-David. Al igual que en este BUS fueron encontrados varios recibos de los instrumentos encontrados, los cuales le fueron vendidos a GOLDEN SILVER/Taller Palmira auto.

TERCERO

Declaración Indagatoria de JUAN ANTONIO...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR