Sentencia de Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, 24 de Octubre de 1996

PonenteAURA E. GUERRA DE VILLALAZ
Fecha de Resolución24 de Octubre de 1996
EmisorTribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial

VISTOS:

El 2 de octubre de 1996 se recibió en la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia el cuadernillo acción de habeas corpus promovida por el interno C.G. y contra la Agencia Regional de Drogas de las provincias de H. y Los Santos; el cual contiene el auto de 27 de septiembre de 1996 en el cual el Tribunal Superior del Cuarto Distrito Judicial por razón de competencia se inhibió de conocer la demanda interpuesta y en su lugar, lo envía a esta corporación de justicia.

FUNDAMENTO DE LA DEMANDA

El recurrente C.G., afirma que se le están violando sus derechos constitucionales por la detención que sufre desde el 18 de septiembre de 1996.

Explica que se dirigía a la casa de sus padres y en ese momento se estaba realizando un allanamiento; que casi al llegar el señor M.M. le informó que tenía que acompañarlo a la Policía Técnica Judicial de las Tablas y luego lo llevaron al cuartel de Guararé. Al día siguiente fue llamado a declarar, siendo informado que estaba acusado por la Secretaría de Drogas de ser cómplice en un delito contra la Salud Pública. Afirma que no se le encontró nada ilícito en su poder.

Por tales motivos estima que carece de legalidad su detención y que por su parte no existe vinculación con algún hecho que sea punible (fs. 1-2).

SUSTANCIACIÓN

La licenciada N.D. de Castillo, Fiscal Primera Superior del Cuarto Distrito Judicial, da respuesta al libramiento de Habeas Corpus, mediante oficio Nº 964 de 26 de septiembre de 1996 en el cual informa:

"1- Sí, es cierto que ordené la detención preventiva del señor C.G., mediante la Resolución calendada veinte (20) de septiembre de este año, por encontrarse imputado por la supuesta comisión de Delitos Contra la Salud Pública (drogas), dicha resolución se encuentra visible a fojas 114 a 119 del proceso principal.

2- Los motivos de hecho que dieron origen a la privación preventiva de la libertad al señor G., tiene su fundamento en la investigación que al mismo y otros se le sigue ante esta Agencia del Ministerio Público por la comisión de Delitos Contra la Salud Pública (droga).

El inicio de la investigación correspondiente se debió a una gran cantidad de información que a nivel confidencial recolectaron las Agencias de las Policías Técnicas Judicial y Zonas de Policías (Sub-DIIP) del área con respecto a la asociación para la venta y distribución de drogas en La Villa de Los Santos por parte de los señores RICARDO, ELIECER, C.Y.J.I.G., AMELET Y ALEXANDER APOLAYO, O.S., A.Q...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR