Sentencia de Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, 25 de Febrero de 1999

PonenteGRACIELA J. DIXON C
Fecha de Resolución25 de Febrero de 1999
EmisorTribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial

VISTOS:

Ingresa a la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia, recurso de habeas corpus interpuesto por el licenciado EDRULFO ESPINALES MIRANDA a favor del señor R.S.A. y contra el F.S. Superior del Tercer Distrito Judicial de Panamá.

EL RECURRENTE

Sostiene el LIC. ESPINALES, que la orden de detención proferida por el F.S. Superior del Tercer Distrito Judicial el 7 de enero del año en curso, no cuenta con elementos probatorios que vinculen a su patrocinado con los delitos de tentativa de robo y homicidio contra JOSÉ MARIANO DEL CID ROVIRA, pues dicha medida cautelar se encuentra fundada en una serie de comentarios y sospechas no legales que atentan contra la libertad personal.

Además, indica el recurrente que SOSA ABADÍA no es el sujeto que señala O.J.G. TORRES en su declaración indagatoria, como el señor gordo y blanco que lo recibe a él y a los otros partícipes de la acción delictiva en una casa blanca y les proporciona ropa para cambiarse.

Aunado a ello señala que el vehículo utilizado por estos sujetos en el hecho punible, fue alquilado en H.R. a Car por un sujeto llamado LUNA, y no por el señor ABADÍA.

También expresa, que su defendido no participó en la diligencia de reconocimiento de rueda de detenidos, porque el F. no puso en conocimiento los cargos que se formulaban en su contra; ni le leyó los derechos constitucionales y legales consagrados en nuestra Carta Magna.

Por lo anterior, solicita se declare ilegal la detención que sufre R.S.A., y se ordene su inmediata libertad.

LA AUTORIDAD DEMANDADA

Por medio de providencia de 25 de enero de 1999, se libra mandamiento de habeas corpus contra la autoridad demandada, quien mediante escrito de fecha ut supra contesta lo siguiente:

"A) La providencia en que se ordenó la detención de R.S.A., fue dictada por la Fiscalía Segunda Superior del Tercer Distrito fechada siete (7) de enero de mil novecientos noventa y nueve (1999), visible a fojas 332 a 228 del expediente.

...

Debemos señalar que esta Fiscalía Superior tomó entre otras cosas, para fundamentar la detención de R.I.S.A., luego de acreditados los delitos investigados, el hecho que a través de la declaración indagatoria de O.J.G. TORRES y el informe de Comisión suscrito por el Detective de la Policía Técnica Judicial, B.B., se pone de relieve que R.I.S.A. es parte de la banda que asaltó el Bar Fiesta de esta ciudad y produjo la muerte de JOSÉ MARIANO DEL CID ROVIRA para el día 30 de Septiembre de 1998, fecha en la cual SOSA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR