Sentencia de Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, 25 de Julio de 2002

PonenteGRACIELA J. DIXON C.
Fecha de Resolución25 de Julio de 2002
EmisorTribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial

VISTOS:

El doctor J.R.A.C. actuando en nombre y representación del ciudadano N.B.B., ha presentado recurso de apelación contra la decisión emitida por el Tribunal Superior del Tercer Distrito Judicial, que declaró legal la privación de libertad de su representado.

ANTECEDENTES

Los ciudadanos N.B.B., JULIO MARCELO TORRES, R.H.M. y N.A.P. se encuentran procesados por la presunta comisión de delitos Contra el Patrimonio (estafa) y asociación ilícita para delinquir en perjuicio del señor M.R..

De las constancias existentes en autos se constata que el procesado N.B.B., intentó convencer al señor M.R. de que podía multiplicar por cuatro la cantidad de diez mil dólares, para lo cual le solicitó que le entregara dicha suma de dinero.

La víctima informó lo sucedido a las autoridades de la Policía Técnica Judicial, los cuales realizaron una operación encubierta para aprehender a los presuntos estafadores; se contó con la colaboración del señor M.R., quien fungió como agente encubierto. Es así como realizada la presunta multiplicación de dinero los indiciados fueron aprehendidos infraganti, ordenandose su detención preventiva.

Frente a estos hechos el D.A. interpuso sendas acciones de Hábeas Corpus a favor de N.B.B., el primero girado contra el Tribunal Superior del Tercer Distrito Judicial (folio 1), y el segundo, en grado de apelación contra la resolución de fecha 8 de marzo de 2002, emitida por aquél tribunal colegiado, que declaró legal la detención preventiva del procesado B.B..

Como quiera que en la primera acción interpuesta ante el Pleno de la Corte Suprema, el funcionario demandado señaló a folios 4 y 5 del primer cuadernillo, que dicha causa había sido remitida a esta Corporación Judicial para resolver recurso de apelación contra la citada resolución de 8 de marzo de 2002, entra este Tribunal de Hábeas Corpus a conocer del recurso impetrado.

LA RESOLUCIÓN APELADA

La sentencia de hábeas corpus que declaro legal la privación de libertad del procesado B.B., fue emitida mediante resolución de 8 de marzo de 2002, por el Tribunal Superior del Tercer Distrito Judicial, visible de fojas 9-13.

En dicha resolución se dispuso mantener la privación de libertad del beneficiario de esta acción, indicando que si bien con las modificaciones efectuadas al Código Judicial, se eliminó la flagrancia como presupuesto para la detención preventiva, no obstante dicha figura existe en el mundo jurídico, porque el artículo 21 de nuestra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR