Sentencia de Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, 25 de Agosto de 1998

PonenteGRACIELA J. DIXON C
Fecha de Resolución25 de Agosto de 1998
EmisorTribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial

VISTOS:

Ingresa a la Secretaría General de la Corte Suprema, acción de habeas corpus interpuesto por el licenciado AGAPITO GUERRERO VEGA a favor del señor T.M.F. y contra el Segundo Tribunal Superior de Justicia.

LA ACCIÓN

El licenciado A.G.V., al sustentar la acción de Habeas Corpus sostuvo los siguientes argumentos:

"Primero: Que el joven T. (sic) M.F. se encuentra detenido en la Cárcel Pública de Nueva Esperanza, luego de que en la noche del día 18 de mayo de 1997, el menor J.A.W.H., se presentara a la Casa Comunal de la Barriada Sagrada Resurrección y según la versión brindada por el lesionado F.M.R. (fs 74-77) `... comenzó a tirar bala como un loco sin saber a quien le iba a tirar al ver eso yo rápidamente me tiré al piso ...´.

Segundo

Que al rendir declaración jurada el menor J.A.H. (fs 85-88), depone que el conocía a el (sic) tal Y. (SergioA.E.R.) al cual P. le dijo que iban a dispararle y que en el lugar P. le dijo `dispárale que el no te conoce, yo soy mayor y no quiero ir preso.

Continúa (sic) diciendo el menor H. que cuando se presentó a disparar el lugar estaba oscuro y que le disparó a la persona que tenía el tuco en la mano por ser la persona que le indicaron, y que cuando iba a disparar Y. se cubrió o se agachó detrás del joven que se murió.

Esta declaración del menor H. se contradice tremendamente con las declaraciones de los heridos y del propio Y., el cual manifiesta que los hechos ocurrieron en la siguiente forma `yo estaba en un banco que está diagonal en la mesa, y F., estaba sentado, cuando R., le tocó el hombre (sic) a F., y le dijo que llegara que le iba a decir algo, ambos iban comenzando (sic) con dirección a la puerta, ya saliendo, cuando escuché dos (2) disparos, plo, plo, me tiré debajo de la mesa, pero sentí un balazo en el gluteo derecho ...´ (ver fs. 63-66). Todo lo cual demuestra que el joven H. miente totalmente en cuanto a la versión de los hecho (sic) y la incriminación que le hace al joven T. (sic) M.F..

Tercero

Qué no se ha logrado acreditar mediante los medios de prueba correspondientes que el aherrojado pretendió traspasar o vender la sustancia encontrada; todo lo contrario esta formada (sic) una unidad de peso indiviso.

Cuarto

Indagado T. (sic) M.F. (fs. 105-109), niego (sic) rotundamente el hecho de que él le dijo al menor H. que le disparara al joven S.A.E.R., alegando que el menor H. expresó que él dispararía a Y. y fue precisamente lo que hizo".

SUSTANCIAC...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR