Sentencia de Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, 26 de Agosto de 1993

Fecha de Resolución26 de Agosto de 1993
EmisorTribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial

VISTOS:

El licenciado R.B. ha interpuesto acción de habeas corpus a favor de P.S.A.R., ciudadano colombiano sindicado por delito contra la Salud, quien se encuentra en la Cárcel Modelo detenido a órdenes del Procurador General de la Nación.

Según el autor de esta iniciativa procesal, el 14 de julio de 1993 su representado fue detenido en el lugar donde trabaja, sin que se encontrara droga de ninguna clase.

Por concedido el mandamiento de habeas corpus, el informe de conducta remitido por la autoridad demandada señala que es cierto que ordenó la detención de A.; que los fundamentos de hecho y de derecho que originaron su detención surgen de una operación antidrogas en la cual participaron la Secretaría Especializada de Drogas, la Procuraduría General, la División Antinarcóticos de la Policía Técnica Judicial y J.V., agente encubierto de la Policía Federal Alemana, por haber sido advertida la existencia de una red de narcotraficantes de nacionalidad colombiana y panameña que introducían droga al continente europeo.

Expresa el titular del Ministerio Público que la aprehensión de A. ocurrió el 14 de julio del presente año en la empresa Auto Repuesto Comercial de la ciudad de Colón, en la que se realizó un allanamiento. Durante la práctica de esa diligencia se detectaron 56 paquetes forrados con cintas adhesivas, "las cuales simulaban que contenían en su interior sustancias ilícitas y que estaban dirigidas a engañar o fabricar el famoso "tumbe" a las personas que iban a pagar la droga en Alemania" (f.6 del expediente de habeas corpus).

Cumplidos todos los trámites para la sustanciación del recurso, corresponde analizar si la orden de detención cumple con los requisitos previstos en el artículo 2159 del Código Judicial, en concordancia con el artículo 21 de la Constitución Nacional.

Un examen atento de los antecedentes remitidos permiten comprobar que el sindicado fue detenido por orden escrita de autoridad competente, contenida en providencia de 15 de julio de 1993 de la Procuraduría General de la Nación (fs. 53-54 de los antecedentes); que el hecho imputado a A. constituye delito contra la Salud y que, según se desprende de autos, la conducta se ubica en el delito de tráfico internacional de drogas, tipo penal que está previsto en el artículo 255 del Código Penal con una pena de 8...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR