Sentencia de Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, 29 de Abril de 1994

PonenteAURA E. GUERRA DE VILLALAZ
Fecha de Resolución29 de Abril de 1994
EmisorTribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial

VISTOS:

El licenciado O.C.O. ha promovido acción de habeas corpus en favor de IRVING MORALES CANO y en contra del PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN.

Librado el correspondiente mandamiento de habeas corpus el 14 de abril pasado, el mismo fue recibido en la Secretaría Especializada en delitos relacionados con drogas al día siguiente y el informe del Procurador llegó a la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia el 19 de los corrientes, lo que supone un desconocimiento por parte del Procurador de la normativa vigente en la materia.

La Corte considera oportuno recordar al Procurador que tiene la obligación de enviar su informe o, en su defecto, la actuación que motivó la detención preventiva, en un término de dos (2) horas, contadas a partir del momento en que se recibe el mandamiento de habeas corpus, pues de lo contrario podría calificarse de desacato su comportamiento.

Como quiera que todas las autoridades deben cumplir y respetar las normas jurídicas que regulan nuestras diferentes actividades, debe tenerse sumo cuidado a este respecto a fin de garantizar el derecho, como ocurre en el caso que nos ocupa, a la libertad personal que es uno de los derechos más importantes del ciudadano.

Luego de las anteriores acotaciones, para resolver la acción constitucional que nos ocupa, se observa que el Procurador en su informe manifestó lo siguiente:

"A.- La orden de detención fue ordenada por este Despacho mediante resolución de fecha siete (7) de abril de mil novecientos noventa y cuatro (1994).

B.- Los fundamentos de hecho para ordenar la detención preventiva de I.A.M.C., en síntesis, se centran en que el día cuatro (4) de los corrientes la División de Estupefacientes de la Policía Técnica Judicial incautó la cantidad de treinta y seis (36) paquetes forrados en cinta adhesiva color blanco que se presume sea la droga conocida como COCAÍNA, toda vez que la misma se le practicó prueba presuntiva de campo produciendo resultados POSITIVOS para la determinación de COCAÍNA.

Los treinta y seis (36) paquetes anteriores fueron encontrados en una caja de cartón cuyo destino era la Ciudad de Miami, Estado de Florida, Estados Unidos de América, la cual fue entregada a la compañía American Airlines Cargo por una persona que se identificó como C.G., toda vez que el mismo presentó un pase de Zona Libre de C. con ese nombre.

Dentro de las sumarias seguidas a I.A.M.C., por el delito CONTRA LA SALUD PUBLICA, fue indagada la joven S.E.M.D., quien labora en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR