Sentencia de Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, 29 de Julio de 1999

PonenteMIRTZA ANGÉLICA FRANCESCHI DE AGUILERA
Fecha de Resolución29 de Julio de 1999
EmisorTribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial

VISTOS:

Ha ingresado a esta Corporación de Justicia, en grado de apelación, la Sentencia dictada por el Segundo Tribunal Superior el 28 de junio de 1999, dentro de la acción de habeas corpus promovida por el señor A.A.Q. en su propio nombre y representación y contra el Fiscal Quinto de Circuito de Panamá.

El Segundo Tribunal Superior de Justicia resolvió en primera instancia está acción y declaró legal la detención de A.A.Q., fundamentando su sentencia en los siguientes términos:

"...

LOS HECHOS

Con el informe referido fue enviado el expediente correspondiente de cuyo estudio se colige que el sumario se inició con la denuncia suscrita por S.P.S., quien señaló que en horas de la noche del 25 de mayo de 1999, se dedicaba a conducir el taxi marca Toyota Corolla, del año 1993, color rojo, matrícula 084471 y placa comercial 8T-9786, propiedad de su padre, que dos sujetos le solicitaron que los llevara hasta el parque de J.D., pero trayecto al lugar uno de ellos lo amenazó con un arma de fuego, lo bajaron y se llevaron el vehículo.

Se probó la propiedad y preexistencia del vehículo con los documentos visibles de fojas 6 a 9.

A fojas 10-11 reposa la deposición del agente policial V.W., quien señaló que en horas de la tarde del 27 de mayo del año que decurre, fue informado que en el sector de R. de Oro, varios sujetos se dedicaban a desmantelar un vehículo, al presentarse al lugar se percató que era el vehículo objeto de la presente investigación, el cual se encontraba desmantelado.

A.A.Q. fue detenido junto a tres menores de edad por ser considerados responsables del hecho en investigación, además se dejó establecido que la tía de QUIÑONEZ, L.D.C.Q., se presentó a la Fuerza Pública de J.D. e hizo entrega de varios artículos que estaban en el taxi robado.

C.O.S., vecino del lugar donde fue encontrado desmantelado el taxi 9786, manifestó que el 27 de mayo de 1999, A.Q. se presentó a su residencia y le solicitó que le guardara unos rines, pero no aceptó por desconocer la procedencia de los mismos, posteriormente observó que éste junto a otros dos sujetos, escondieron los rines en un lote baldío.

Al ser indagado A.A.Q., manifestó que su vecino M. ÁNGEL le solicitó que lo ayudara a esconder el vehículo de marras ya que la policía andaba tras la pista, aceptó y ayudó a llevarlo hasta el sector de la Rana de Oro, empezaron a desmantelar el mismo y en ese instante fue detenido.

E.D. manifestó que QUIÑONEZ le prometió B/.5.00 para que le transportara unos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR