Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 1 de Marzo de 1996

PonenteFABIÁN A. ECHEVERS
Fecha de Resolución 1 de Marzo de 1996
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

El licenciado E.B.P. ha interpuesto ante la Corte Suprema de Justicia acción de habeas corpus a favor de C.M.P., quien se encuentra detenido en la Cárcel Modelo a órdenes del Fiscal Especial en Delitos Relacionados con Drogas.

Por acogida la presente iniciativa procesal constitucional, se libró mandamiento de habeas corpus contra la autoridad demandada quien, mediante oficio Nº 1841 de 15 de febrero del año en curso, aceptó haber decretado la detención preventiva de P., mediante resolución de 16 de enero del año que decurre. En el informe de rigor se detallan las circunstancias de hecho y de derecho que originaron la medida que se impugna en esta vía constitucional.

Corresponde, entonces, a la Corte determinar si la medida cautelar de carácter personal atacada cumple con los presupuestos formales que establecen los artículos 2148 y 2159 del Código Judicial, en concordancia con lo normado por el artículo 21 de la Carta Fundamental.

De acuerdo con la resolución que ordena la detención preventiva de P., la medida cautelar aplicada está fundamentada en la presunta comisión de delito contra la salud pública.

Consta como elemento de prueba en las sumarias para la comprobación del hecho punible, la incautación de una carterita plástica de color crema con diseños de color gris, contentiva de 16 carrizos de una sustancia en forma de polvo blanco, la que, sometida a las pruebas técnicas de rigor, ésta resultó positiva para la determinación de COCAÍNA, en la cantidad de 1.20 gramos.

Respecto a los elementos probatorios que obran en el proceso contra la persona cuya detención se ordena, consta el informe policial fechado 13 de enero de 1996 (fs. 3 y 4 del cuaderno de antecedentes), que da cuenta de que P. trató de esconder la droga al momento de su detención.

La Corte observa que la cantidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR