Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 1 de Octubre de 1997

PonenteEDGARDO MOLINO MOLA
Fecha de Resolución 1 de Octubre de 1997
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

La señora M.S.R., ciudadana de nacionalidad dominicana, ha presentado ante esta Superioridad acción de habeas corpus a su favor, contra el Director Nacional de Migración y Naturalización, por considerar que la privación de libertad que sufre, es ilegal.

Una vez acogida la acción mediante providencia calendada 11 de septiembre de 1997, el Magistrado Sustanciador libró el mandamiento de Habeas Corpus respectivo, mismo que fue contestado por la autoridad demandada mediante Nota DNMYN-317-97 de 16 de septiembre del año en curso.

El informe de actuación allegado detalla de manera pormenorizada las razones que condujeron a la aprehensión física por parte de unidades de la Policía Técnica Judicial y de la Dirección Nacional de Migración, de la señora SIERRA ROMERO el día 15 de agosto de 1997, en un operativo de profilaxis social realizado en distintos bares y cantinas del distrito de Chame. Posteriormente, se dispuso mediante resolución motivada de la Dirección Nacional de Migración, la detención preventiva de la señora SIERRA.

A continuación se transcriben las partes más pertinentes del informe de conducta remitido al Tribunal:

"SEGUNDO: Que según informe del Jefe de la P.T.J. de Chame, el inspector L.G., la S.M.S.R., de nacionalidad Dominicana, se encontraba en actitud sospechosa de estar ejerciendo la prostitución clandestina y de acuerdo a eso y tal como lo muestran otros informes de la Policía del distrito de Chame, la Sra. M.S.R. de nacionalidad Dominicana, constituye una persona de características agresivas y problemáticas para la comunidad en donde reside por lo que en contra de ellas existe quejas y denuncias en la Corregiduría del Distrito de Chame.

...

CUARTO

Que si bien es cierto que esta ciudadana posee carnet por trámite de migración ya que la misma está optando por la visa de inmigrante en calidad de casada con panameño, no es menos cierto que el Decreto ley 16 de 30 de junio de 1960 establece claramente en su artículo 37, literal a) que queda prohibida la inmigración al país de aquellos extranjeros que se dediquen a la prostitución; las que trafiquen con la prostitución o con estupefacientes y las formas de conducta inmoral".

ARGUMENTOS DE LA PARTE ACTORA

Según ha manifestado la ciudadana dominicana M.S., la medida de privación de libertad es ilegal, toda vez que no existe causa legal en su contra que amerite la medida cautelar personal; sus documentos se encuentran en regla, y porque ella no viene participando en ninguna de las actividades de prostitución clandestina que se le imputan.

EXAMEN DE LA DETENCIÓN PREVENTIVA

Esta Superioridad, al adentrarse en el examen del legajo contentivo de los documentos relacionados con la detención de la señora SIERRA ROMERO, advierte que el día 15 de agosto del año que decurre se realizó un operativo de profilaxis social en el distrito de Chame, provincia de Panamá, en el que participaron funcionarios del Ministerio de Salud, Migración, Fuerza Pública, Personería Municipal de Chame y de la Corregiduría. Este operativo facilitó la localización de personas indocumentadas, y de otras personas que según denuncias existentes, se dedicaban a actividades de prostitución clandestina.

En dicho operativo es aprehendida la ciudadana de nacionalidad dominicana M.S., contra quien existían casos y denuncias pendientes ante la Corregiduría del Distrito de Chame, por razón del ejercicio de prostitución clandestina y su facilitamiento, en su calidad de administradora de un restaurante, un bar y una cantina.

La señora SIERRA fue puesta de inmediato a órdenes de la Dirección Nacional de Migración y Naturalización del Ministerio de Gobierno y Justicia, entidad que actuando de conformidad con lo previsto en el Decreto Ley Nº 16 de 30 de junio de 1960, ordenó mediante Resolución Nº DNMSI-0633 de 16 de agosto de 1997 (f. 12 del expediente), la detención de la ciudadana dominicana por motivos de seguridad y orden público.

Posteriormente, el Director Nacional de Migración, en Resolución Nº 5652 DMMYN de 25 de agosto de 1997, dispuso la deportación de la ciudadana SIERRA ROMERO, manifestando que ésta constituye un peligro inminente para la sociedad panameña, y por ende para la seguridad y el orden público, de conformidad con lo establecido en los artículos 36, 37 y 60 del Decreto Ley Nº 16 de 1960, mismos que facultan al Ministerio de Gobierno y Justicia para expulsar del territorio nacional a cualquier extranjero que se encuentre residiendo en él, si ello es conveniente por razones de seguridad, salubridad o de orden público.

De conformidad con lo dispuesto en el referido texto legal, que fuere modificado por el Decreto Ley Nº 23 del 20 de septiembre de 1965 y la Ley Nº 6 del 5 de marzo de 1980, el Ministerio de Gobierno y Justicia a través de la Dirección Nacional de Migración está facultado para aprehender y deportar a cualquier ciudadano extranjero que ingrese al territorio nacional y se dedique a actividades que se reputen como contrarias a la moral y el orden público, como el tráfico y ejercicio de la prostitución clandestina, los estupefacientes, entre otras. (artículos 36 y 37 del Decreto Ley Nº 16 del 30 de junio de 1960, modificado por el Decreto Ley Nº 23 del 20 de septiembre de 1965).

De ello se desprende, que contrario a lo esbozado por la parte actora, la permanencia de un ciudadano extranjero en el territorio nacional no es un derecho que le asiste por la sola circunstancia de poseer la documentación legal necesaria para acreditar el status migratorio, siendo que existen otras condiciones legales que se hacen exigibles para los efectos de autorizar dicha permanencia en el país, amparado por cualesquiera de los diferentes permisos migratorios.

Cabe igualmente indicar, que en la resolución que dispuso la deportación de la señora S.R., se le conceden a la afectada recursos que le asisten por ley para impugnar la resolución administrativa en comento, situación procesal a la que hace referencia la propia detenida al manifestar que su apoderada judicial en el proceso administrativo que se le sigue en Migración, ha venido presentando recursos legales impugnativos de la decisión de deportación.

En estas circunstancias, esta Corporación Judicial constata que existe un proceso administrativo relacionado con la señora M. SIERRA que se surte ante el Ministerio de Gobierno y Justicia, y específicamente en la Dirección Nacional de Migración y Naturalización, por razón de su aprehensión en un operativo de profilaxis social. En dicho proceso administrativo se le han concedido todas las oportunidades legales para ventilar su causa, y es en aquella instancia en que la afectada puede hacer valer sus objeciones a los cargos que se le imputan, relacionados con su vinculación directa o indirecta con las actividades de prostitución clandestina, cuyo examen resulta ajeno a la acción de habeas corpus, en que al Tribunal sólo compete el examen de los elementos formales que rodean la detención preventiva.

En lo atinente a la mencionada medida cautelar personal, esta Superioridad concluye que la privación de libertad ordenada en este caso, se ha verificado con arreglo a las disposiciones legales que rigen la materia migratoria y a las que se han hecho mención en párrafos anteriores. De igual forma, la medida se ha adoptado dentro del marco de las facultades legales conferidas a las autoridades de Migración y Naturalización, y con ajuste a las formalidades contempladas en la Ley, por lo que se encuentra plenamente legitimada la detención preventiva cuya ilegalidad se acusa.

En consecuencia, la Corte Suprema Pleno, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, DECLARA LEGAL la detención de la señora M.S.R., y ordena que la misma sea puesta nuevamente a órdenes de la Dirección Nacional de Migración y Naturalización.

N..

(fdo.) E.M.M.

(fdo.) E.A.S.

(fdo.) F.A.E.

(fdo.) R.A.F.Z.

(fdo.) H.A.C.T.

(fdo.) MIRTZA A.F. DE AGUILERA

(fdo.) R.A.G.

(fdo.) AURA E. GUERRA DE V.

(fdo.) A.H.

(fdo.) CARLOS H. CUESTAS

Secretario General

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR