Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 2 de Junio de 1999

PonenteELIGIO A. SALAS
Fecha de Resolución 2 de Junio de 1999
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

El licenciado H.M.B., actuando en nombre y representación de JOSE REYES GUZMAN, anunció recurso de apelación contra la Resolución de 7 de mayo de 1999, dictada por el Segundo Tribunal Superior, que resuelve la acción de habeas corpus propuesta contra el F. de la Provincia de Darién.

La resolución apelada, que corre de fojas 14-17, resolvió declarar legal la detención, por considerar que existen suficientes elementos de convicción, a pesar de que la investigación no está completa, debido a que hace falta el examen del Laboratorio Especializado en Drogas y la ratificación del informe de novedad por parte del agente que lo confeccionó. Sin embargo, señala que se cuenta con la confesión del procesado de que tenía en su poder (en la boca) la droga incautada. Además la orden de detención provino de autoridad competente y el delito conlleva pena superior a los dos años de prisión.

Los hechos que se relatan para fundamentar tal decisión, son los siguientes:

"...

Las instrucciones tienen su génesis con el informe de novedad suscrito por el agente R.P., quien señaló que el día 16 de febrero de 1999, tras una denuncia presentada por el hurto de un tanque de gas, por parte de un sujeto apodado "RATÓN", realizaron un operativo por el área y al momento de detener y requisar al prenombrado, mantenía algo sospechoso en la boca el cual trató de ingerir, pero por el tamaño no pudo y lo expulsó, lo que contenían un papel de aluminio, que al ser verificado se trataba de una sustancia color chocolate, que se presume la droga conocida como bazuco. Sobre el tanque de gas, dijo que se lo había vendido a un señor de nombre N.D.G., quien devolvió el tanque y dijo que el sujeto se lo vendió en la suma de B/.10.00.(fs.3 del sumario).

A infolios 5 del expediente, reposa la diligencia de prueba de campo que se le practicó a la droga incautada, la cual dio resultados para la determinación de bazuco.

A fojas 17 milita la certificación médico legal del sindicado, la cual indica que su estado mental es normal, que padece dependencia psico-física del consumo de drogas y dio positivo con el consumo de marihuana, no así de la cocaína.

Al rendir declaración indagatoria (fs.33-34), indicó que la droga incautada la encontró cuando iba camino al río y la pensaba fumar, ya que es adicto desde los 13 años a la cocaína y al bazuco. Dijo que al notar la presencia de los agentes, se la metió en la boca para que no se la encontraran. ... (Fs. 15 a 16 del recurso)

Luego de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR