Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 2 de Julio de 1997

PonenteELIGIO A. SALAS
Fecha de Resolución 2 de Julio de 1997
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

J.F.V.Á. ha interpuesto acción de habeas corpus a favor de CARMEN ALICIA CANDELO contra la Directora Nacional de Corrección.

Alega el proponente de esta acción que la señora C.C. se encontraba embarazada, mientras cumplía una sentencia penal en el Centro Femenino de Rehabilitación, por lo que solicitó a la Directora de Corrección el aplazamiento de la ejecución de la pena, lo cual le fue negado. Que en la actualidad la favorecida con esta acción ha dado a luz en el Hospital Santo Tomás y aún se encuentra detenida, restringiéndosele a ella y a su menor hijo el derecho a la libertad durante el período de lactancia materna, conforme lo autoriza el artículo 75 del Código Penal, la Convención sobre los Derechos del Menor (aprobada mediante Ley 15 de 1991) y la Ley 50 de 23 de noviembre de 1995.

Librado el mandamiento de habeas corpus, la autoridad demandada informó que, en efecto, la recurrente se encuentra a sus órdenes, guardando detención en el aludido Centro de Rehabilitación, toda vez que mediante sentencia de 20 de enero de 1994 fue condenada a 50 meses de prisión, por el delito de Posesión Ilícita de Drogas.

Sin embargo, como en el informe remitido no se aludió al estado de embarazo en que se supone estuvo la detenida y al hecho de si dio o no a luz, circunstancia en que se fundamenta la presente acción, se solicitó a la autoridad ampliar su informe en ese sentido.

Por lo indicado, la Directora de Corrección envió a esta Corporación la Nota Nº 2685-DNC., que a la letra dice:

"En respuesta a su nota de 10 de junio de 1997, mediante la cual solicitaba ampliar informe relativo a la acción de Habeas Corpus, promovida por la señora CARMEN ALICIA CANDELO SALCEDO; tenemos a bien informarle que le prenombrada señora concluyó su embarazo el día 1 de junio de 1997, en la maternidad del Hospital Santo Tomás, en forma de parto vaginal.

El examen físico de control, muestra peso de 152 libras y tensión arterial de 120/80, el examen ginecológico muestra órganos pélvicos en recuperación puerperal, moderadamente inflamados y dolorosos, lo cual ameritará algo de reposo por parte de la paciente y manejo médico, según la Doctora Edna Evandaño, ginecóloga-Obstetra del Centro Femenino de Rehabilitación." (F. 9).

Al haberse corroborado que la ciudadana CARMEN ALICIA CANDELO concluyó su embarazo el día 1 de junio de 1997, cabe a su favor la suspensión de la ejecución de la pena de prisión por un período de seis meses, hasta el 1º de diciembre de 1997, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR