Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 2 de Julio de 1999

PonenteEDGARDO MOLINO MOLA
Fecha de Resolución 2 de Julio de 1999
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

El licenciado V.O. ha presentado ante esta Superioridad, acción de habeas corpus a favor de NOHELYS BLANDON DE LOZADA, contra el Fiscal Primero Especial en Delitos Relacionados con Drogas, por considerar que la privación de libertad que sufre, es ilegal.

Una vez acogida la acción se libró el mandamiento de Habeas Corpus respectivo, el cual fue contestado por el señor Fiscal Primero Especial en Delitos Relacionados con Drogas mediante oficio No. FD1-T19-3893-99, en el cual señala que la medida cautelar personal de detención preventiva de la ciudadana NOHELYS BLANDON DE LOZADA fue dispuesta por ese despacho mediante providencia razonada de 15 de marzo de 1999, por su presunta participación en la comisión de un delito contra la salud pública.

ANTECEDENTES

Esta Superioridad procede al análisis de las constancias procesales contenidas en la instrucción sumarial, en vías de determinar si la medida cautelar personal aplicada a la señora NOHELYS BLANDON DE LOZADA cumple con los requisitos constitucionales y legales establecidos para la detención preventiva.

La encuesta penal que la mantiene privada de libertad se origina el día 11 de marzo del año que decurre, a raíz de un operativo de compra controlada de estupefacientes realizada a través de un informante en la casa No. 210 ubicada en el Sector No. 2 de Samaria, Distrito Especial de San Miguelito. Al resultar positiva la compra, se ordenó de inmediato el allanamiento de la casa antes descrita, donde se había adquirido cuatro sustancias sólidas de color crema que se presumió Cocaína (Crack), con la utilización de a su vez cuatro billetes con denominación de un balboa, que habían sido previamente marcados.

Dentro de la residencia se encontraba la señor L.S.D.B., persona que según el informante le había vendido las sustancias ilícitas, y de NOHELYS BLANDON DE LOZADA quien en su poder mantenía los cuatro billetes marcados utilizados en la compra simulada de estupefacientes.

Dentro del inmueble se encontró además, una cantidad importante de dinero ampliamente fraccionado en billetes de un balboa, que se encontraba en poder de L.D.B. y de N.B., así como cajetillas, envoltorios y frasquitos contentivos en total de setenta y nueve (79) fragmentos de color crema que similarmente se consideraron sustancias ilícitas. Todas estas sustancias se hallaron al descubierto dentro del inmueble, en sillones, el suelo y la cocina de la casa; examinada las sustancias en cuestión, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR