Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 2 de Agosto de 1994

PonenteEDGARDO MOLINO MOLA
Fecha de Resolución 2 de Agosto de 1994
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

El licenciado E.A.P.S. ha presentado recurso de Habeas Corpus a favor de los señores J.A.M. y M.M. DE MARAGA, contra el señor P. General de la Nación, por considerar que la privación de libertad que sufren los prenombrados, es ilegal.

Una vez acogido el recurso en mención mediante providencia fechada 14 de julio de 1994, se libró el mandamiento de H.C. respectivo, el cual fue contestado por el señor Procurador General de la Nación mediante oficio DPG-SD-5232-94 de 18 de julio de 1994, cuyos párrafos pertinentes reproducimos a continuación:

1º Sí es cierto que ordené la detención preventiva de los señores J.A.M. y M.M.M. por escrito, en resolución fechada 8 de julio de 1994, la cual se encuentra acopiada a fojas 25-26 de las sumarias.

2º MOTIVOS Y FUNDAMENTOS DE HECHO

Se tiene como razón o fundamento de hecho para ordenar la detención preventiva de los inculpados el Acta de Allanamiento realizada por este Despacho y el Informe de Comisión confeccionado por la División de Estupefacientes de la Policía Técnica Judicial.

Conforme a las mencionadas diligencias, se cuenta que al realizarse el allanamiento en el apartamento Nº 5 del Edificio 46, ubicado en San Joaquín, Pedregal, se impidió el acceso inmediato a las autoridades, motivo por el cual se procedió a dirigirse a la parte trasera de la habitación con la finalidad de asegurarse si de dicho apartamento se tiraba sustancia ilícita.

En efecto los funcionarios pudieron percatarse que de dicho inmueble se procedió a tirar cierta cantidad de envoltorios que al momento de ser recuperados se trataban de veintitrés (23) envoltorios confeccionados en papel de color amarillo los que contenían en su interior hierba seca y dieciocho (18) sobrecitos de material plástico contentivo en su interior de un polvo blanco, los que mediante Diligencia de Prueba de campo se pudo establecer que se trata de sustancia ilícita. ...

La conducta asumida por los inculpados al impedir el acceso inmediato a las autoridades, refleja un pleno conocimiento de la actividad ilícita que se realiza en dicho apartamento. ...

Los indicios de presencia, capacidad y oportunidad militan en contra de los sumariados y son, precisamente, éstos los que dan soporte a la orden de detención.

Esta Superioridad procede al análisis de las constancias procesales contentivas en el cuadernillo de instrucción remitido por el Ministerio Público, en vías de determinar si la medida cautelar personal aplicada a los señores M.M. y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR