Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 3 de Febrero de 1995

PonenteFABIÁN A. ECHEVERS
Fecha de Resolución 3 de Febrero de 1995
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

El Licenciado G.C.G. ha interpuesto Acción de Habeas Corpus a favor de G.E.O.O., quien en la actualidad se encuentra sometido a medidas cautelares de carácter personal, acusado del delito de estupro cometido en perjuicio de la menor M.Y.S.C..

Tales medidas cautelares consisten en: "a. La prohibición de salir del territorio nacional sin autorización judicial y b. El deber de presentarse periódicamente los 15 y 30 de cada mes, ante la autoridad competente y notifique su domicilio a cada presentación" (f. 33).

BREVE HISTORIA DE LOS HECHOS

Según se desprende de querella presentada por M.C.F., G.O.O. violó a su hija menor de edad M.Y.S.C., el día 1 de enero de 1995. Según el relato, la ofendida salió como a las cinco de la tarde para comprar unos encargos de la familia; con el transcurso de las horas la madre preguntó a las amigas sobre el paradero de su hija; una de las compañeras le dijo al padrastro que "Y." se había ido con el dueño del bus "Viático". Localizado el conductor del transporte y preguntado sobre el paradero de la joven, contestó que no se encontraba con él; sin embargo, declara la madre que antes de retirarse se percató de que la hija bajaba del bus, por lo que pidieron auxilio a un vehículo patrulla que se llevó a O.O., como a las diez de la noche, a pesar de que negaba haber estado con Y., quien por su parte sostiene que O. la violó (f. 2).

DECISIÓN DE LA CORTE

Para una correcta decisión de este proceso constitucional resulta imprescindible analizar el informe médico forense que da cuenta del examen ginecológico practicado por el Dr. A.H.E.C. a la ofendida, el 5 de enero de 1995. Con tal objeto se transcribe el referido dictamen:

"Paciente de 13 años de edad en aparente buen estado general de salud. Presenta desarrollo físico normal para su edad y sexo.

  1. AREA GENITAL:

    Que incluye los genitales internos, la región anorectal y el periné que es la zona triangular intermedia, sin patología aparente.

  2. ÁREA PARAGENITAL:

    Vecina a la anterior que engloba la parte interna de los muslos, las nalgas y la parte baja de la pared abdominal, sin patología aparente.

  3. ÁREA EXTREGENITAL:

    Que se refiere al resto de la superficie del cuerpo en especial a las muñecas, tobillos, cuello y mamas sin patología aparente. La región vulvar (monte de venus, labios mayores, labios menores y clítoris) DESFLORADA VIEJA DATA, desgarros antiguos a la hora 4 y 7 de las manecillas del reloj. Los exámenes practicados en el hospital del niño no muestran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR