Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 3 de Abril de 2001

PonenteARTURO HOYOS
Fecha de Resolución 3 de Abril de 2001
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

El señor Y.A.M., detenido en la Cárcel Pública de D., Provincia de Chiriquí, a órdenes de la Fiscalía Segunda Especializada en Delitos Relacionados con Drogas por la presunta vinculación con un delito Contra La Salud Pública, relacionado con Drogas, ha interpuesto en su propio nombre y representación, acción de hábeas corpus para que se declare ilegal su detención.

  1. INFORME DE LA AUTORIDAD ACUSADA.

Acogido el recurso, se libró mandamiento de hábeas corpus contra la autoridad demandada, quien a través del Oficio No. FD2-T12-636-01, de 13 de febrero de 2001, remitió su informe, y en el que señaló que la orden de detención preventiva del señor Y.A.M. fue decretada por la Fiscalía Delegada Especializada en Drogas de Chiriquí, el 17 de septiembre de 2000, por su presunta vinculación con un delito Contra la Salud Pública, relacionado con Drogas, tal como consta de fojas 181 a 183 del expediente principal.

Indica la Fiscalía en dicho informe que la detención preventiva del encartado tiene su origen con la puesta en marcha de una operación encubierta con la finalidad de lograr la incautación de gran cantidad de drogas en la Provincia de Chiriquí y la detención de los miembros de una organización criminal que pretendía negociar dicha droga.

Agrega que la Fiscalía Delegada de Drogas de Chiriquí fue comisionada para que adelantara las investigaciones que surgieran a raíz de la operación encubierta. Por lo que, la agencia de instrucción designó al C.O.A.G. para que se infiltrara en la organización dedicada al trasiego de sustancias ilícitas desde Panamá a Costa Rica, quien debía contactarse con un sujeto de apodo MARIACHI, y que podía ser localizado en el celular número 692-3421, además que era la persona que supuestamente custodiaba la marihuana en la Provincia de Chiriquí a unos ciudadanos Colombianos de nombres LEONCIO y FABIO. Además señala que el cabo J.G. y al S.L.O.C.S. fueron designados para que condujeran el camión donde iba a ser transportada la Marihuana que previamente negociarían los sujetos sospechosos con el A.E.R. (CaboO.G..

Consta en el expediente, que luego de todas las diligencias necesarias tendientes a desmantelar la red criminal que operaba en el sector de Bugaba, Provincia de Chiriquí, se logró incautar 23 bultos, que en su totalidad contenían 359 paquetes de droga MARIHUANA en una residencia localizada en la Barriada Vista Hermosa. Además, se logró capturar a los señores: J.A.R., J.E.C. (A) MARIACHI, E.I.J. y J.S..

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR