Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 4 de Febrero de 1998

PonenteFABIÁN A. ECHEVERS
Fecha de Resolución 4 de Febrero de 1998
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

El licenciado S.Q.C. presentó al Pleno de la Corte acción de habeas corpus a favor de T.J.D.F., quien se encuentra recluido en las instalaciones de la Sección Penitenciaria de Santiago de Veraguas, sindicado por el delito de robo.

El extenso libelo de esta acción constitucional postula que se declare ilegal la detención acusada y la de "terceros presuntamente involucrados en el proceso penal" (f. 15), así como el hecho de que se mantiene al detenido fuera de la sede del tribunal que conoce su causa (f. 2) y, finalmente, que se decrete la nulidad del proceso por "vicios de procedimiento procesales y de procedimientos de investigación criminal a nivel policivo" (f. 3).

La demanda fue inicialmente presentada ante el Segundo Tribunal Superior de Justicia, el cual se inhibió de conocerla por ser la autoridad que ordenó la medida, razón por la que decidió su remisión al Pleno de la Corte Suprema.

El mandamiento de habeas corpus fue contestado mediante oficio Nº 1-S. F. de 5 de enero del año en curso, en el que la autoridad demandada acepta haber ordenado la detención de Duarte mediante resolución de 8 de enero de 1997, con fundamento en la acreditación de la existencia de delito de robo y por existir graves indicios vinculantes en su contra.

El Juez Primero del Tercer Circuito Judicial, quien actúa como autoridad de primer grado, decretó el sobreseimiento provisional del encausado mediante resolución de 5 de julio de 1996, pronunciamiento que fue apelado por el representante del Ministerio Público. Al resolver el recurso, el Segundo Tribunal Superior revocó la decisión y abrió causa criminal contra D.F., reo ausente, y M.H.F. -también imputado-, a la vez que ordenó la detención de ambos (f. 318 y 319, antecedentes). De lo anterior se aprecia que la detención de D. fue ordenada en el auto de proceder, en el que se satisfacen las exigencias del artículo 2159 del Código Judicial, particularmente la relativa al señalamiento de los elementos probatorios que vinculan a D. con el delito cometido (f. 313, antecedentes).

La acción de habeas corpus es un mecanismo procesal constitucional de naturaleza extraordinaria, que tiene por objeto concreto comprobar si el decreto de detención preventiva satisface las garantías procesales básicas que la Constitución y la ley consagran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR