Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 6 de Julio de 1995

PonenteRAÚL TRUJILLO MIRANDA
Fecha de Resolución 6 de Julio de 1995
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

El licenciado P.M.G., en nombre y representación del señor A.A.C., ha promovido acción de habeas corpus en favor del detenido E.P. o E.P., quien se encuentra privado de su libertad en la Cárcel Modelo a órdenes del Fiscal Especial en Delitos Relacionados con Drogas.

Librado el mandamiento de habeas corpus en contra de la autoridad demandada, procedió a remitir el informe correspondiente, adjuntando copias autenticadas del sumario. Expresa en su informe lo siguiente:

"...

La Corte Suprema de Justicia, nos ha corrido traslado en esta oportunidad de la demanda de Habeas Corpus, presentada por el Licenciado P.M.G., a favor de E.P. o E.P. y en contra, del suscrito, por lo que de inmediato procedo a presentar mi informe escrito, al respecto, tal y como lo establece el Artículo 2582 del Código Judicial.

  1. La orden de detención de los señores E.P. y R.D.I.G., fue decretada mediante providencia razonada de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas, de fecha 13 de junio de 1995. (Fs. 19-20).

  2. La orden dispuesta se fundamentó en el hecho de que el día 12 de junio de 1995, agentes de la Policía Metropolitana, Área A de S.F. visualizaron un vehículo de color blanco, DAIHATSU CHARADE, con placa Nº 041477, que estaba sospechoso en el área de Calle 13. Luego de ésto nuevamente visualizaron el mismo vehículo al final de Calle 13, que colisionaba con la acera, procediendo a entrevistar a sus ocupantes, percatándose que el conductor responde al nombre de R.I. y que el auto pertenecía a la Agencia de Seguridad NASA y que la otra persona que se encontraba a bordo del mismo, no era empleado de la Agencia de Seguridad, pero que respondía al nombre de E.P.. Al descender ambos ciudadanos del vehículo, se mostraban nerviosos y al solicitarle sus documentos se pudo comprobar que los mismos libaban licor, al realizarle una requisa al automóvil, se encontró en el asiento delantero derecho un (1) carrizo de plástico transparente que en su interior contiene un polvo de color blanco que se presume sea droga (cocaína). (Fs. 2-3).

Al ser analizada en la prueba de campo, resultó positiva para la determinación de la droga conocida como COCAÍNA. (Fs. 6).

Al rendir declaración indagatoria el señor E.P., niega la responsabilidad de la droga incautada y manifiesta que el señor R.D.I., le llevaba a casa de su hermano que vive entre C. 13 y 14.

El fundamento de derecho para ordenar la detención preventiva de los señores E.P. y R.D.I.G., se encuentra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR