Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Pleno), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 7 de Febrero de 1996

Ponente:FABIÁN A. ECHEVERS
Fecha de Resolución: 7 de Febrero de 1996
Emisor:Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral
RESUMEN

ACCIÓN DE HABEAS CORPUS PREVENTIVO EN FAVOR DE RAFAEL AROSEMENA ALVARADO CONTRA EL PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN

 
CONTENIDO

VISTOS:

El doctor R.P. interpuso ante la Corte Suprema de Justicia acción de habeas corpus preventivo contra el Procurador General de la Nación y a favor de R.A.A., "asilado en México, quien es coacusado dentro del proceso penal que se sigue a EZRA HOMSANY, M.H., y otros, radicado en el Juzgado Cuarto de Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá" (f. 24).

Por admitida la iniciativa constitucional, se libró el mandamiento de habeas corpus respectivo, el que fue contestado por la máxima autoridad del Ministerio Público mediante nota DGP-052-96 de 15 de enero del año en curso. El Procurador manifiesta en su informe de conducta que no ha ordenado la detención de A., pero que tiene conocimiento de que el Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial, mediante resolución de 27 de octubre de 1995, abrió causa criminal en su contra, mantuvo la orden de detención preventiva dictada en su contra y ordenó el cumplimiento de la tramitación necesaria para lograr su extradición.

Con vista de ese informe, se libró un nuevo mandamiento de habeas corpus a cargo de la autoridad jurisdiccional indicada, el cual fue contestado mediante oficio Nº 12-SF de 17 de enero de 1996. En el informe se confirma que el Segundo Tribunal Superior abrió causa criminal contra A., se dispuso mantener la medida cautelar restrictiva de su libertad y se reiteran "los trámites diplomáticos necesarios, a través de la Cancillería Panameña, para lograr la extradición del señor A.A." (f. 30). Se acompaña al informe copia debidamente autenticada del mencionado auto de llamamiento a juicio, calendado 27 de octubre de 1995 (fs. 32-56).

El recurrente demanda que "se resuelva que no es fundada la pretensión de detenerlo manifestada públicamente por el Señor Procurador General de la Nación" (f. 24) y enervar "gestiones personales" (f. 25) del Procurador en México, tendientes a privar de su libertad a A., puesto que las mismas "constituyen violación del debido proceso penal" (f. 25).

A Juicio de la Corte, se trata de una pretensión novedosa, extraña al instituto de habeas corpus.

En su modalidad preventiva, el habeas corpus se concede con el fin de proteger a los ciudadanos contra amenazas comprobadas que pesan sobre la libertad corporal, violatorias de las garantías que a este respecto instrumentan la Constitución Nacional y las leyes de la República. En el proceso penal que se sigue a R.A., al que alude el recurrente, tanto la orden de detención como la solicitud de extradición decretadas son anteriores a la iniciativa del funcionario acusado, dirigida a coadyuvar en el cumplimiento las medidas que en ambos sentidos fueron decretadas por el juez natural de la causa, que no por el Procurador General de la Nación.

Como "motivo de este recurso" se invoca la falta de competencia del Procurador General, tanto en el proceso penal como en materia de extradición. La Corte considera oportuno aclarar que mediante el mecanismo procesal constitucional de habeas corpus no se discuten supuestas violaciones al debido proceso, haz de derechos cuya tutela se encuentra reservada a las acciones extraordinarias de amparo de derechos fundamentales y de inconstitucionalidad.

Por las consideraciones anteriores, la CORTE SUPREMA, PLENO, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley, DECLARA NO VIABLE la demanda de habeas corpus interpuesta a favor de R.A.A., por ser manifiestamente improcedente, de conformidad con el mandato del artículo 2611 del Código Judicial.

N. y Archívese.

(fdo.) F.A.E.

(fdo.) R.A.F.Z.

(fdo.) J.M.F.

(fdo.) MIRTZA A.F. DE AGUILERA

(fdo.) R.A.G.

(fdo.) AURA E. GUERRA DE V.

(fdo.) A.H.

(fdo.) E.M.M.

(fdo.) E.A.S.

(fdo.) CARLOS H. CUESTAS G.

Secretario