Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 7 de Abril de 2000

PonenteJOSÉ A. TROYANO
Fecha de Resolución 7 de Abril de 2000
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

El Licenciado VICTOR OROBIO presentó el 14 de marzo de 2000, ante el Pleno de esta Alta Corporación de Justicia, acción de Hábeas Corpus a favor de M.A.V. RAMOS y contra el Fiscal Auxiliar de la República.

ANTECEDENTES DEL CASO

La presente investigación sumarial nace a la vida jurídica con la diligencia de reconocimiento y levantamiento de un cadáver, efectuada por funcionarios de la Fiscalía Auxiliar de la República, en la Vía España, frente a la Discoteca Dreams, aproximadamente a la una y tres minutos de la madrugada del día 5 de marzo.

Mediante informe preliminar de investigación de la División de Delitos Contra La Vida e Integridad Personal de la Policía Técnica Judicial, se confirma que el nombre de la víctima del presente caso penal, responde al nombre de J.S., además de que los supuestos autores del ilícito son apodados MARQUITO Y PURRO.

Consta a fojas 20 del sumario, el Informe de Necropsia en el cual se indica que el hoy occiso presentaba herida causada por el impacto de proyectil balístico en el área occipital izquierda a una altura de un metro con cincuenta y nueve centímetros y que la causa de la muerte fue la herida penetrante por proyectil de arma de fuego en la cabeza.

Entre los testimonios acopiados en el expediente penal tenemos en primer lugar la declaración jurada de la joven Y.S.U., hermana del occiso y quien entre otras cosas expuso que el día de los hechos ella llegó a su residencia aproximadamente a la una y treinta de la madrugada y su hermana de nombre N. le informó que unos sujetos del área de San Miguel, apodados MARQUITO Y PURRO habían matado a su hermano J., ambos pertenecientes a la banda "TOCA Y MUERE". (Fs. 17-19)

Asimismo se lee la declaración jurada del joven J.L.R., quien entre otras cosas señaló que el día en que ocurrieron los hechos él se encontraba en la Vía España en compañía del occiso y otros amigos viendo el desfile de los carnavales, cuando a la altura de la Discoteca Dreams se toparon con un grupo de personas que pertenecen a la banda de los "TOCA Y MUERE", de los cuales pudo reconocer a Purro, MARQUITO, CHOLO, KIMBLA y RODERICK, y al momento en que el hoy occiso se puso a conversar con CHOLO observó como K. y P. empezaron hacerse señas en contra del difunto y de repente se escuchó una detonación, por lo que las personas que estaban allí comenzaron a correr y fue entonces que se percató que J.S. se encontraba tirado en la calle. (Fs. 31-34)

JOSÉ DE LA CRUZ GUTIÉRREZ rinde declaración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR