Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 7 de Junio de 1995

PonenteRAÚL TRUJILLO MIRANDA
Fecha de Resolución 7 de Junio de 1995
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

La señora DAVA CELEDONIA JULIO DE NÚÑEZ promovió acción de habeas corpus a favor de su hijo E.A.N.J., quien se encuentra detenido a órdenes de la Fiscalía Segunda Superior del Primer Distrito Judicial acusado de participar en la comisión de delito de robo y del homicidio de quien en vida se llamó A.T.C., hecho ocurrido el 22 de diciembre de 1994. Librado el mandamiento, se ordenó al funcionario demandado pusiera a órdenes de la Corporación al detenido y rindiera, en el término de dos horas, contados a partir de la notificación, el informe correspondiente y remitiera la actuación.

La Fiscalía remitió copia del expediente e informó que efectivamente se mantenía la detención de NÚÑEZ JULIO. Así manifiesta:

"...

  1. La detención preventiva de EDUARDO ALBERTO NÚÑEZ JULIO (a) "CHIPIRILO", fue ordenada por el Fiscal Auxiliar de la República, mediante providencia del 16 de enero del presente año, por delito de ROBO y CONTRA LA VIDA Y LA INTEGRIDAD PERSONAL en perjuicio de A.T. CONCEPCIÓN, este último.

  2. Se motivó la providencia anterior en las declaraciones juradas de V.M.S. NÚÑEZ Y E.A.M.L. (visible a fs. 71 y 42), ambas testigos del delito de ROBO efectuado en las oficinas de COMTEX, donde resultó muerto el señor A.T.C., posteriormente lograron reconocer en el Libro de Identificación de la Policía Técnica Judicial a EDUARDO ALBERTO NÚÑEZ JULIO, como uno de los sujetos que participaron en la comisión del supuesto delito que se enuncia.

  3. Mediante Oficio Nº 7043 del 24 de abril de 1995, la Fiscalía Auxiliar de la República, puso a EDUARDO ALBERTO NÚÑEZ JULIO a órdenes de la Fiscalía Superior de Turno, y mediante llamada telefónica a la Cárcel Modelo, se nos informó que NÚÑEZ JULIO se encontraba a órdenes de la Fiscalía Cuarta Superior del Primer Distrito Judicial. ..."

Al revisar las constancias procesales enviadas a esta Corporación, encuentra la Corte que en la investigación que realiza el Ministerio Público por el delito de robo que se realizó en el cuarto piso del Edificio del Banco Exterior, ubicado en la Avenida Balboa, en perjuicio de la persona jurídica conocida como COMERCIALES TEXTILES, S.A. y en donde perdiera la vida A.T. CONCEPCIÓN como consecuencia de las heridas sufridas al ser alcanzado por disparos que le hicieran los asaltantes, consta que el 27 de diciembre de 1994 el asistente de la División de Homicidio de la Policía Técnica Judicial informó que se había recibido una llamada de una persona que no dio su nombre, en la cual implicaba como autores del delito investigado a unos sujetos que identificaba como CHACHO HERNÁNDEZ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR