Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 7 de Agosto de 1998

PonenteJOSÉ A. TROYANO
Fecha de Resolución 7 de Agosto de 1998
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

En grado de apelación, conoce el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, acción de habeas corpus interpuesta por el Licenciado H.M.B., a favor del señor JOSE DE LA C.A., quien se encuentra detenido preventivamente por la supuesta comisión de delito contra la salud pública.

En resolución fechada 10 de julio de 1998, consultable de fojas 29 a 36, el Segundo Tribunal Superior de Justicia declaró legal la detención preventiva del beneficiario del presente habeas corpus, porque consideró que la misma "no quebranta ninguna garantía constitucional, procesal o sustantiva penal".

Por su parte, el apoderado del señor ARGUELLES sostiene en su escrito de apelación, que la decisión del Tribunal Superior desconoció en forma absoluta las pruebas que constan en el expediente, ya que únicamente existe contra su representado, un informe firmado por el Subteniente de la Policía Nacional de apellido C., el cual ha sido desvirtuado con los testimonios de otros miembros de la Policía y custodios del Centro Penitenciario "La Joya", quienes se encontraban presentes al momento de los hechos que provocaron la detención del señor ARGUELLES; por lo que concluye solicitando la libertad del mismo.

El análisis de las constancias procesales revela que el señor JOSE DE LA C.A., quien desempeñaba el cargo de custodio civil en el Centro Penitenciario "La Joya", fue aprehendido el 3 de septiembre de 1997, al momento en que se practicaba una requisa general de todos los funcionarios que se encontraban en ese lugar.

De acuerdo con el informe de novedad suscrito por el Subteniente JOSE CORDERO DEL CID, visible a fojas 5 y 6 de las sumarias, mientras se realizaba la inspección "... de una forma maliciosa y sorpresiva visualice (sic) al Custodio #192 JOSE DE LA CRUZ ARGUELLES con cdula (sic) de identidad personal #8-238-1700, de servicio en el Centro Penitenciario La Joya, cuando se introducía la mano derecha en el zipper (sic) del pantalón B.J. de color celeste y sacaba una bolsa de papel de color rojo con logo de perros dálmatas, que contenía una hierba seca que se presume sea droga (marihuana), tirándola al piso". Igualmente, indica que se encontraba acompañado del Sargento Segundo, G.R., el Cabo Segundo, O.T., el C.S.P.Q. y el Agente ROGER CASTILLO.

El informe fue ratificado por JOSE CORDERO DEL CID, en declaración jurada, consultable de fojas 61 a 67 del expediente principal.

Igualmente, se cuenta con informe de novedad en el que también se le atribuye la pertenencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR