Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 7 de Agosto de 1998

PonenteROGELIO A. FABREGA Z
Fecha de Resolución 7 de Agosto de 1998
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

El ciudadano H.V.H., ha solicitado acción de habeas corpus a favor de E.Q.S.. quien se encuentra recluida en el Centro Femenino de Rehabilitación (Cárcel de Mujeres), a órdenes de la FISCALÍA SEGUNDA ESPECIALIZADA EN DELITOS RELACIONADOS CON DROGAS.

Con la acción de habeas corpus, se aportó una certificación de la Dra. J.R.S., Ginecóloga Obstetra con Registro No. 3851 del Ministerio de Gobierno y Justicia, en la cual se hace constar que la señora E.Q.S. tiene actualmente un embarazo de 38 semanas. También consta en el expediente principal el control del embarazo de la referida señora que se le lleva en el Centro de Salud de Curundú, cuya copia fue cotejada con el original que se presentó a la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia. (f. 3-4).

Acogida la acción constitucional se libró mandamiento de habeas corpus contra el funcionario acusado, quien dio contestación mediante Oficio No. FD-T05-3261-98, de fecha 22 de julio del año en curso y recibido en la Secretaría de la Corte Suprema el día 24 de julio de 1998, en base a lo siguiente:

"1- Si es cierto que se ordenó la detención de la señora E.Q.S., la misma fue emitida en forma escrita y decretada por el Fiscal Segunda de Drogas, mediante Resolución de dieciseis (sic) (16) de junio de 1998.

El Fundamento de Hecho, se tiene cuando el día doce (12) de junio de 1998, fue retenida la señora E.Q.S., cuando unidades de la Policía Nacional, en asocio del Corregidor de Curundú, se apersonaron a realizar diligencia de allanamiento en el Sector El Aguila, Corregimiento de Curundú, Casa sin número, ya que en informes previo a esta diligencia, señalaban al lugar punto en donde convergen actuaciones ilícitas. Una vez las unidades en el lugar, se encontraba la señora E.Q.S., quien dijo ser la propietaria del inmueble y se le informó los motivos de la diligencia. Al entrar a la residencia se encontraban los señores BIENVENIDA QUINTERO, SERGIO MORA Y ORTENCIO PALACIO. Se dejó constancia en la diligencia que el señor PALACIOS, tomó un recipiente y se dirigió a la cocina, donde lanzó el objeto por un hueco ubicado en el piso. Uno de los agentes captores al revisar por debajo de ese punto encontró un estuche plástico de color blanco que contenía veinte (20) cigarrillos de fabricación casera envueltos en papel blanco contentivo de cierta cantidad de hierva (sic) seca, que se presume sea la droga MARIHUANA. En el cuarto donde habita la señora E.Q., se encontró dentro de un jarrón ubicado en un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR