Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 8 de Febrero de 2001

PonenteCÉSAR PEREIRA BURGOS
Fecha de Resolución 8 de Febrero de 2001
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

Ha ingresado al Pleno de la Corte Suprema acción de habeas corpus interpuesta por la licenciada Y.D.C.R.E. a favor de Y.J.W. y contra el Fiscal Auxiliar de la República.

En el libelo presentado, la recurrente afirma que la familia de R.Y.Y. una vez enterados del secuestro, recurrieron a su patrocinado para que los ayudara a dar con el paradero de los captores con la finalidad de lograr la libertad de R.Y.Y. (f. 1 cuaderno de habeas corpus). Agrega que, la Fiscalía Auxiliar de la República decretó una orden de detención preventiva a cargo de Y.J.W., sin que exista ningún señalamiento de parte de los familiares de la víctima y de las propias investigaciones no emerge ninguna vinculación contra su patrocinado (vid. f. 1 cuaderno de habeas corpus).

Finalmente afirma que, hasta el momento Y.J.W. no ha sido indagado formalmente, ni se le ha notificado de las razones de su detención "... aduciendo para ello, que a la fecha, no disponen de ningún intérprete público autorizado ..." (Cfr. 1 cuaderno de habeas corpus).

Por admitida la presente iniciativa constitucional, se libró mandamiento de habeas corpus contra la autoridad requerida, quien mediante Oficio No. 710 de 17 de enero de 2001 admite haber ordenado la detención de Y.J.W. mediante resolución de 5 de enero de 2001 y expone las razones que fundamentan la medida privativa de libertad (vid fs. 7 y 8 del cuaderno de habeas corpus).

BREVES ANTECEDENTES

Las constancias procesales permiten conocer que el 28 de diciembre de 2000 en el Sector del Tecal en Alcalde Díaz se realizó el Levantamiento y Reconocimiento de un Cadáver en avanzado estado de descomposición, el cual presentaba signos evidentes de haber sido torturado (vid. fs. 1-7 cuaderno de antecedentes).

N.Y.Y. hizo el reconocimiento del cadáver identificándolo como R.Y.Y. quien había desaparecido desde el 24 de diciembre de 2000 y hace saber mediante declaración jurada, que el 25 de diciembre de 2000 aproximadamente a la 1:00 de la mañana, Y.F.Y.M. padre de R.Y.Y. recibió una llamada telefónica de una voz masculina que le informaba que tenía en su poder a R., pidiéndole doscientos mil balboas (200.000.00) por el rescate. Agrega que su hermano había recibido una llamada a eso de la 9:00 p. m. de una joven asiática que había conocido dos semanas atrás llamada kemy.

De otra parte, afirma que un día después de la llamada de los supuestos secuestradores, fueron a la residencia de su padre Y.F.Y.M. dos asiáticos Pacora (Yin Kham) y otro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR