Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 8 de Junio de 1993

PonenteRAÚL TRUJILLO MIRANDA
Fecha de Resolución 8 de Junio de 1993
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

La señora N.S. presentó acción de habeas corpus en favor de su esposo G.D.J. quien se encuentra detenido en la Cárcel Modelo a órdenes del señor F.A. de la República. Recibido el negocio, se libró mandamiento en contra de la autoridad demandada, quien, al rendir el informe de rigor, manifestó que el sindicado no estaba a sus órdenes ya que había sido puesto a órdenes de la Fiscalía Undécima del Segundo Circuito Judicial de Panamá.

Al declinarse el conocimiento del negocio al Segundo Tribunal Superior de Justicia, éste libró el mandamiento correspondiente en contra del funcionario mencionado por la Fiscalía Auxiliar de la República. La demandada al recibir la notificación del mandamiento, comunicó que no mantenía ningún expediente en contra del citado D.J. y por lo tanto no había ordenado su detención.

No conforme con lo expresado por el representante del Ministerio Público, el Segundo Tribunal Superior de Justicia procedió a solicitar a la Dirección de la Cárcel Modelo informe sobre si el señor G.D.J. estaba detenido en ese centro penitenciario.

Se recibió el siguiente informe:

"Licenciada

ELVIA BATISTA SOLÍS

Segundo Tribunal Superior de Justicia

E. S. D.

Respetada Licenciada:

En atención al contenido de su oficio Nº78-B.S. fechado 11 de mayo de 1993 en donde solicita se le informe si el señor G.D.J., se encuentra detenido en este Centro Carcelario, desde qué fecha, porqué delito y bajo órdenes de qué autoridad se encuentra, tengo a bien informarle que G.D.J. ó D.C., varón, P., de 19 años, ingresó a éste Centro Carcelario el día 29 de enero de 1993, sindicado por el delito de ROBO en perjuicio de L.M.A.R. (Colegio Generación 2000); según el oficio 1069 está a órdenes del Fiscal Auxiliar de la República.

Quedo de Usted, muy atentamente,

DOCTOR JUAN JOSÉ ORTEGA T.

Director de la Cárcel Modelo".

Ante ese mismo Tribunal Superior se había presentado otra acción de habeas corpus por la misma señora N.S. en favor del mismo detenido, por lo que se remitieron ambos habeas corpus a la Corte Suprema para su conocimiento. Nuevamente se libró mandamiento de habeas corpus contra el F.A. de la República, quien rindió el siguiente informe:

"Señor Doctor

RAÚL TRUJILLO MIRANDA

Honorable Magistrado

Corte Suprema de Justicia

Ciudad

Honorable Magistrado:

En ocasión de darle respuesta a mandamiento de Habeas Corpus, interpuso a favor del señor G.D.J., me dirijo a esa Augusta Corporación de Justicia, en los siguientes términos, así:

A) Si fue cierto que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR