Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 8 de Noviembre de 1996

PonenteROGELIO A. FÁBREGA Z
Fecha de Resolución 8 de Noviembre de 1996
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

El licenciado G.Z.G. ha promovido acción de habeas corpus ante esta Superioridad a favor de ALEXANDER APOLAYO ESCOBAR y AMELETH ANTONIO APOLAYO RIVAS, quienes se encuentran detenidos en la Cárcel Pública de Los Santos, a órdenes de la Fiscal Primera Superior del Cuarto Distrito Judicial.

El Magistrado Sustanciador libró mandamiento de habeas corpus contra el funcionario demandado, a fin de que ponga al detenido a órdenes de esta Corporación y rinda un informe, de conformidad con los presupuestos que señala la ley.

En efecto, se ha recibido el referido informe, el cual en su parte medular contiene lo siguiente:

"...

  1. Sí, es cierto que ordené la detención preventiva del señor A.A.E., mediante la Resolución calendada veinte (20) de septiembre de este año, por encontrarse imputado por le (sic) supuesta comisión de Delitos CONTRA LA SALUD PÚBLICA (Drogas), dicha resolución se encuentra visible de fojas 114 a 119 del proceso principal;

  2. Los motivos de hecho que dieron origen a la privación preventiva de la libertad al señor APOLAYO ESCOBAR, tiene su fundamento en la investigación que al mismo y otros, se le sigue ante esta Agencia del Ministerio Público, por la comisión de delitos CONTRA LA SALUD PÚBLICA (Drogas).

    El inicio de la investigación correspondiente se debió a una gran cantidad de información que a nivel confidencial recolectaron las Agencias de las Agencias (sic) de las Policías Técnicas Judiciales y Zonas de Policías (Sub-DIIP) del área con respecto a la asociación para la venta y distribución de drogas en La Villa de Los Santos, por parte de los señores RICARDO, E., CARLOS y J.I.G., AMELET y ALEXANDER APOLAYO, O.S., A.Q., ERICK QUICTON, LEONEC BAZÁN y unos sujetos conocidos como J.L.M. y TELETÓN, dejamos constancia que en fase inicial de la investigación de la mayoría de estos señores sólo se conocían sus apodos.

    En vista de esta situación se procedió a montar un operativo encubierto de compra controlada de drogas el cual resultó positivo para detectar y posteriormente encontrar droga ilícita así como para la captura del señor E.G. quien fue señalado como el vendedor en este operativo y de los señores C.G., R.G. y AMELET ANTONIO APOLAYO, quienes posterior a la operación llegaron al lugar del hecho tal cual se detalla en las diligencias de folios 9 a 27.

    Al proceder a imprimírsele el trámite correspondiente a las investigaciones, la Policía Técnica Judicial (PTJ) de Los Santos y P. T. J. de Las Tablas, remitieron todos y cada uno de los Informes de seguimientos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR