Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 8 de Noviembre de 2001

PonenteELIGIO A. SALAS
Fecha de Resolución 8 de Noviembre de 2001
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

El señor L.A.G. ha presentado acción de habeas corpus a su favor, contra el FISCAL DELEGADO ESPECIALIZADO EN DELITOS RELACIONADOS CON DROGAS DE HERRERA Y LOS SANTOS.

Acogida la acción constitucional, se libró el mandamiento respectivo y la autoridad acusada mediante Oficio No.1393 recibido en Secretaría el 2 de octubre de 2001, manifestó lo siguiente: "...

  1. Si, es cierto que ordenamos mediante resolución calendada 1 de junio de este año, consultable de folios 276 a 280 del cuaderno principal la detención preventiva del señor L.A.G.Q. (a) CANAJO.

  2. Los motivos y fundamentos de hecho y de derecho que motivaron la limitación temporal de la libertad del señor G.Q., se dieron ya que, tanto la Subdirección de Información e Investigación Policial de la Zona de Policía de Herrera (Subdiip), así como la Oficina de Narcóticos de Azuero venían adelantando una serie de investigaciones relacionadas con varios sujetos que se dedicaban a la venta de sustancias ilícitas en la comunidad de Monagrillo de la ciudad de Chitré, entre ellos se mencionaba al señor L.G. (a) CANAJO o GRAN CANAJO.

    Adicional a lo anterior, el día 31 de mayo de este año se realizó una diligencia de allanamiento y registro en la residencia del señor E.A.C.V. (a) PIRIPICHO, quien era la persona señalada como el cabecilla de la banda de malechores que traficaba con drogas objeto de estas pesquisas, en donde luego de compra vigilada de drogas se logró encontrar cuatro sobres plásticos con sustancia blanca que a la prueba de campo dio resultados positivos para la droga conocida como cocaína y en dicho lugar se encontraba el señor G.Q. (a) CANAJO.

    En otro aspecto, está la declaración indagatoria rendida por el señor E.N.V., quien de folios 244 a 251, formula y ratifica cargos directos en contra del señor G.Q., como una de las personas que formaba parte de la banda dedicada a la venta de drogas y que era dirigida por el señor EDYS CASTRO VEGA (a) PIPIRICHO, de lo cual se ha mantenido en el testimonio de fojas 456 a 460 del proceso.

    A las sustancias productos de compras previas y vigiladas de drogas, así como la obtenida en la diligencia de allanamiento y registro en la residencia de CASTRO VEGA, se les practicó la prueba de campo correspondiente y la misma resultó positivo para cocaína.

    Estos acontecimientos nos llevaron a considerar que efectivamente el señor G.Q., se encuentra vinculado al acto ilícito en investigación, el cual por los indicios de presencia, oportunidad, móvil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR