Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 8 de Noviembre de 2002

PonenteALBERTO CIGARRUISTA CORTEZ
Fecha de Resolución 8 de Noviembre de 2002
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

A través de apoderado judicial, Licenciado A.M.A.C., se ha interpuesto acción de Hábeas Corpus a favor de R.A.A.A., contra de la Fiscalía Primera Especializada en Delitos Relacionados con Drogas.

El mencionado representante legal, alega que la detención preventiva que pesa sobre su representado es ilegal, ya que los hechos que motivaron la prenombrada detención, se dieron cuando agentes de la Policía Nacional detuvieron un taxi, que al ser revisado, se le encontró un paquete negro con cinta adhesiva de color chocolate que en su interior contenía una sustancia en forma de hierba seca que se presume fuera marihuana o canyac. Por esta razón se produjo la detención de tres personas, el conductor del taxi, R.A.R. JULIO y R.A.A.A.. La droga se encontró en el lugar donde estaba sentado el señor ROBINSON JULIO.

Continúa alegando el abogado que, el señor R.J. aceptó la comisión del delito, así como también el hecho de ser el propietario de la droga, explicando además dónde la obtuvo y de dónde provino el dinero para comprarla.

Por su parte, el sindicado A.A. dijo no conocer tanto al conductor del taxi como al señor ROBINSON.

De igual forma, el conductor del taxi indica que, estaba dejando una carrera en el supermercado Extra de Ojo de Agua, cuando, de repente, se montaron dos sujetos por lo que no quiso mover el auto hasta que llegaron los agentes de la Policía.

Agrega el Licenciado Abreu Cuevas que el procedimiento llevado a cabo por los agentes de la Policía Nacional incurre en una violación, ya que no contaban con una orden para revisar el vehículo, así como tampoco con el consentimiento del dueño de auto.

Luego de librarse el mandamiento de H.C., la autoridad acusada respondió de la siguiente forma:

"1. Si es cierto que se ordenó la detención preventiva del ciudadano R.A.A.A., la misma fue decretada mediante Resolución de este Despacho, fechada diecisiete (17) de septiembre de 2002.

  1. La orden decretada en contra del señor R.A.A.A., surge luego de que Unidades Policiales del área de San Miguelito, encontrándose de recorrido, por el sector de C.C., frente a la abarrotería "LATINO", observan a dos sujetos, los cuales al notar la presencia policial, se subieron a un taxi de color celeste oscuro, procediendo de inmediato a retener dicho vehículo y a la vez a solicitarle sus documentos personales a dichos ciudadanos, al realizarle un registro de rigor se le encontró a uno de los sujetos un (1) cartucho plástico de color negro que al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR