Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 9 de Noviembre de 1995

PonenteARTURO HOYOS
Fecha de Resolución 9 de Noviembre de 1995
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

El señor W.G., ha interpuesto en su propio nombre y representación, acción de habeas corpus en contra del Fiscal Primero Superior del Tercer Distrito Judicial.

Librado el mandamiento de habeas corpus contra el Fiscal Primero Superior del Tercer Distrito Judicial, dicho funcionario dio respuesta al mismo mediante el oficio fechado el 24 de octubre de 1995, en los siguientes términos:

PRIMERO

Esta Agencia de instrucción no ordenó la detención preventiva del ahora demandante de la acción que nos ocupa. Dicha medida proceso fue adoptada por el Personero Primero Municipal del Distrito de Barú, mediante resolución de fecha 12 de septiembre de 1995, la cual es consultable a fojas 17 y 18 de las sumarias.

SEGUNDO

Los fundamentos fácticos y jurídicos que motivaron la privación de la libertad del señor W.A.G.A., están consignados en la resolución de fecha 12 de septiembre del presente año, dictada por el funcionario instructor primario cuyo contenido transcribimos a continuación:

... Mediante providencia de fecha once (11) de septiembre del presente año se ordenó someter a declaración indagatoria al imputado W.A.G.A., en virtud de que se encontraban reunidos los supuestos exigidos por el artículo 2115 del Código Judicial; por el delito contra la Salud Pública. Razón por la cual fue llamado G.A. para que rindiera su declaración en horas de la mañana de la misma fecha de la providencia antes citada. Sin embargo éste se acogió a los derechos que le consagra la Constitución Nacional y el Código Judicial, por lo que se negó a declarar, manifestando que lo haría en presencia de su abogado, ya que su madre le estaba consiguiendo uno y de lo contrario pediría uno de oficio. De tal forma que hasta este momento el despacho desconoce su versión en el hecho ilícito que se investiga y menos aún las pruebas que tengan en su defensa ... Corresponde, ahora, analizar si con las constancias procesales existen méritos suficientes para decretar la detención preventiva del imputado, a ello procedemos previa a las siguientes consideraciones ... I. En forma genérica el delito que se le imputa al señor W.A.G.A. contra la Salud Pública, así se desprende de la documentación, luego de la prueba de campo realizada por la Policía Técnica Judicial. Además de las declaraciones de N.E.D.G. y de H.B.R. ... II. El hecho imputado: El cuerpo del delito se encuentra acreditado en el sumario toda vez que a folio (7) encontramos el resultado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR