Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 10 de Febrero de 1998

PonenteFABIÁN A. ECHEVERS
Fecha de Resolución10 de Febrero de 1998
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

En grado de apelación ha ingresado a esta Superioridad el cuaderno que contiene acción de habeas corpus presentada por el licenciado S.Q.V. en favor de J.A.B., quien es investigado por la comisión de los delitos de robo a mano armada cometido en perjuicio de P.E.M., y de violación carnal en perjuicio de N.I.E.C..

La acción constitucional subjetiva se dirigió contra la Fiscal Cuarta de Circuito de la Provincia de Chiriquí, con sede en D., quien remitió las sumarias seguidas a J.A.B. y otros acusados junto con el informe respectivo.

Según explica la autoridad acusada, ordenó la detención de B. mediante resolución de 19 de octubre de 1997, consultable en los folios 152 a 153 de la encuesta penal, e indica que el detenido se encuentra recluido en la Cárcel Pública de Barú (f. 7, cuaderno de habeas corpus).

El demandante afirma que la detención preventiva se basa "sólo en el reconocimiento que se dice hizo la joven N.E. en unas fotografías caseras, encontradas en un allanamiento de la residencia de mi defendido". (F. 1, cuaderno de habeas corpus), sin que se indiquen los motivos del allanamiento y la aprehensión. Extrañamente el demandante parece admitir que "los hechos ocurrieron a primeras horas de la madrugada del 12 de octubre de 1997 en un lugar apartado y oscuro y la afectada se encontraba vendada lo que hace difícil y dudoso un reconocimiento en la forma como ha sido verificado ...", cuando existen testigos que declaran haber visto a B. en su residencia, con su familia, durante la noche del 11 a 12 de octubre (f. 2, cuaderno de habeas corpus).

BREVE HISTORIA DEL CASO

De acuerdo con las sumarias, en la madrugada del 12 de octubre de 1997 varios sujetos, entre quienes se encontraba B., efectuaron un robo a mano armada en la finca conocida con el nombre "P.A.", ubicada en la comunidad de Bonita, San Andrés, Provincia de Chiriquí, propiedad de P.E.M.. Del lugar sustrajeron dinero, prendas, objetos varios y un Pick Up Toyota Hilux, todo por valor de B/.12,812.00. Los delincuentes raptaron además a N.I.E.C., hija del propietario de la finca, y abusaron sexualmente de ella dentro del automóvil robado, en un lugar alejado y solitario.

Por último, el examen ginecológico practicado por el médico forense estableció que: "Se trata de mujer adulta joven, menarca a los trece años, con inicio de vida sexual activa a los 20 años, con fecha de la última menstruación el 25 de septiembre de 1997, virgen técnicamente, sin signos de embarazo en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR