Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 10 de Febrero de 1999

PonenteJOSÉ A. TROYANO
Fecha de Resolución10 de Febrero de 1999
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

El Licenciado A.M.H.P. interpuso ante el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, acción de habeas corpus a favor de C.G.D.O., detenido preventivamente en el Centro Penitenciario La Joyita, por la presunta comisión de delito contra la Salud Pública (drogas) a órdenes del Fiscal Primero Especializado en Delitos Relacionados con Drogas, Encargado.

Sustentó su pretensión el Licdo. H., señalando que el 3 de diciembre de 1998, su representado fue detenido por la Policía Técnica Judicial (P. T. J.) en un taller mecánico ubicado en el Corregimiento de Chilibre, durante la realización de un allanamiento en donde los agentes captores incautaron cierta cantidad de droga escondida en un autobús viejo que estaba en el lugar.

El allanamiento obedeció a una llamada anónima que recibieron los agentes de la P.T.J., la cual hizo mención de MODESTO VILLARREAL (CACO), como el responsable del ilícito, y que llegaría al taller en auto color rojo.

En dicha diligencia se encontraron 51 carrizos con cocaína.

Que en ampliación de su declaración indagatoria, el implicado JOSÉ DE LA ROSA R.D. -fs. 96 y 97- aceptó ser el único responsable de la sustancia ilícita.

Termina indicando el letrado que con los testimonios vertidos, los Informes de los agentes de la P.T.J., quienes indicaron que le estaban dando seguimiento a MODESTO VILLARREAL, aunado a la aserción de JOSÉ DE LA ROSA RODRÍGUEZ, permiten concluir que C.G.D.O. está detenido ilegalmente, al violar el artículo 22 la Constitución Nacional.

Recibida la acción, se libró inmediatamente el mandamiento de habeas corpus contra el Fiscal Primero Especializado en Delitos Relacionados con Drogas, Encargado, quien lo respondió señalando que sí ordenó la detención de C.G.D.O., mediante providencia de 4 de diciembre de 1998.

Como fundamentos de hecho y de derecho para ordenar su detención, señalaron que la División de Narcóticos de la P.T.J. recibió información de que en un taller situado en la Vía Transistmica, esquina de la calle que conduce a H.C., se dedicaban al tráfico y venta de drogas.

La información recibida señalaba que al taller en mención llegaría un sujeto llamado MODESTO -quien transportaba la droga hacia el taller- llegaría en un automóvil Mazda color vino, con matrícula 053236, lo que motivó a los agentes a realizar una vigilancia en el lugar.

Luego, se realizó la diligencia de allanamiento al taller, reteniendo a cinco (5) personas, entre las que se encontraba D.O.; también se encontraron dos (2)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR