Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 10 de Octubre de 1996

PonenteELIGIO A. SALAS
Fecha de Resolución10 de Octubre de 1996
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

El licenciado REYNALDO ROJAS ha interpuesto acción de Habeas Corpus a favor de NAYARITH GUERRA contra el Fiscal Especial en Delitos Relacionados con Drogas.

Librado el mandamiento de habeas corpus el funcionario demandado contestó mediante oficio que corre de fojas 6 a 11 de este expediente, expresando que sí ordenó la detención preventiva de NAYARITH AYDEE GUERRA ALLEYNE en forma escrita, a través de providencia fechada 4 de julio de 1996. Asimismo, hace un recuento de los fundamentos de hecho y de derecho que lo motivaron a dictar dicha resolución.

El Pleno de la Corte ha podido verificar lo indicado por el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Drogas sobre la detención que ordenara contra la favorecida con esta acción constitucional, por lo que es compartida la conclusión arribada sobre la legalidad de la medida adoptada.

En tal sentido, se observa en los antecedentes enviados por la acusada dependencia del Ministerio Público la resolución motivada que decreta la detención preventiva (fs. 22 a 24). En la misma se relata que la detención de NAYARITH GUERRA ALLEYNE, al igual que la del menor J.I.A.A., fue realizada por Unidades de la Policía, por la supuesta conducta ilícita enmarcada de manera genérica entre los delitos contra la SALUD PUBLICA (Capítulo V, Título VII, Libro II del Código Penal).

Entre los hechos que motivaron la detención se tiene el informe de novedad de los agentes captores, en el cual relatan que, durante el recorrido rutinario que realizaban en Avenida Ancón, P.P., al visualizar a personas en actitud sospechosa procedieron a registrarlas, encontrándole al menor J.I.A.A. de 13 años, 18 sustancias compactas de color crema, que posteriormente se comprobó era droga (piedra o crack), y a N.H.G.A. se le encontró la cantidad de B/.169.65 dólares en efectivo, divididos en 94 billetes de un dolar, 4 billetes de cinco dólares y el resto en monedas de distintas denominaciones.

El menor de edad informó a los agentes que la droga se la había entregado la joven...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR