Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 11 de Enero de 1994

PonenteARTURO HOYOS
Fecha de Resolución11 de Enero de 1994
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

El Licdo. N.H.G. ha interpuesto ante el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, recurso de H.C. a favor de la señora M. delC.J. de R. y en contra del Procurador General de la Nación.

Librado el mandamiento de Habeas Corpus contra el Procurador General de la Nación, el mismo dio respuesta mediante la Vista No. 49 de 15 de diciembre de 1993, en los siguientes términos:

" A. Si es cierto que ordené la detención de la señora J.D.R., mediante providencia de fecha veinticinco (25) de noviembre del presente año.

B. Los fundamentos de hecho para ordenar la detención de la prenombrada señora MARÍA DEL CARMEN JIMÉNEZ DE R. se centran, entre otras cosas, en que el día veinticuatro (24) de noviembre del año que decurre, se realizó diligencia de allanamiento en la residencia No.59, ubicada en el Valle de San Isidro en el Distrito de San Miguelito, en el cual se encontró cierta cantidad de sustancia compacta, color blanca, la que arrojó resultados positivos al ser sometida a la prueba de campo para la determinación de la droga conocida como COCAÍNA. Además de ello, se encontraron instrumentos idóneos para la realización de negocios ilícitos relacionados con drogas.

Todo lo antes descrito fue encontrado en la habitación No.4 que estaba alquilada al señor W.J.C.A., quien la habitaba en compañía de la señora MARÍA DEL CARMEN JIMÉNEZ DE R., persona que se encontraba presente al momento de efectuarse la diligencia judicial.

Al ser indagada la señora J. de R., mencionó que no reside en dicho lugar, que sólo se encontraba afuera de la residencia al momento de la diligencia de allanamiento porque estaba visitando a un muchacho de nombre "WILSON", desconociendo las evidencias relacionadas con el presente caso. (fs. 35-38). Cabe mencionar que la señora J.D.R., tenía en su poder en la cartera llaves de la habitación allanada y del vehículo que fuera aprehendido, como papel moneda de Colombia y dinero de uso local. Por lo que surgen indicios de oportunidad y presencia que la vinculan al ilícito bajo estudio.

El fundamento de derecho para ordenar y mantener la detención de la sindicada anteriormente mencionada se encuentran consagrados en los Artículos 2148 y 2159 del Código Judicial."

El sumario en el cual se ordenó la detención preventiva de la señora M. delC.J. de R. fue iniciado mediante un allanamiento decretado por la Secretaría Especializada en delitos relacionados con Droga, de la Procuraduría General de la Nación, "en funciones de Agente Especial", el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR