Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 11 de Mayo de 1999

PonenteARTURO HOYOS
Fecha de Resolución11 de Mayo de 1999
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

El licenciado J.L.G. ha interpuesto acción de habeas corpus a favor de E.A.R.A. contra el F.S. Especializada en Delitos Relacionados con Drogas.

Librado el mandamiento de habeas corpus, la autoridad acusada mediante Oficio No. FD2-T09-664-99 de 8 de febrero de 1999 rindió el siguiente informe:

"A. Si, es cierto que ordenamos la detención del señor E.A.R.A.. Dicha decisión fue emitida mediante resolución de veinte (20) de enero de mil novecientos noventa y nueve(1999), la cual se encuentra acopiada a fojas 34-36 del presente sumario.

B. FUNDAMENTOS DE HECHO:

Los fundamentos de hecho que motivaron la actuación los exponemos a continuación:

Los hechos se inician el día diecinueve (19) de enero del año que decurre cuando son retenidos los señores E.A.R.A., R.A.A.C., A.M.P. e YSBAK JOSUE VALERA MOLINA, por unidades del Sub-D. I.I.P. del área F, D.B., de la Policía Nacional, luego de que recibieran información telefónica mediante la cual manifestaban que en el sector de El Porvenir, J.D., cerca de la abarrotería F.K., se encontraban varios sujetos, uno de los cuales, quien según el informante vestía un suéter color blanco que decía SPORTS y 0pantalón largo color celeste y gorra negra, se estaba dedicando a la venta de sustancias ilícitas (drogas), y que esta persona, según el informante acababa de esconder a un costado de la alcantarilla, un cartucho el cual mantenía en su interior supuesta droga.

Proceden las unidades policivas al lugar indicado, donde, efectivamente logran encontrar a las precitadas personas, así también encuentran en una esquina de la alcantarilla mencionada, un cartucho de plástico, con rayas blancas y chocolates, el cual mantenía en su interior diecinueve (19) envoltorios de papel amarillo, cada uno con una hierba seca que se presume sea la droga conocida como MARIHUANA.

Las personas que se encontraban en el lugar fueron sometidas al registro de rigor, encontrando en poder de E.A.R.A., la suma de ocho dólares en billetes de B/.1.00, así como papel de fumar marca SMOKING.

E.A.R.A., rinde declaración indagatoria, el día veinte (20) de enero, negando los cargos en su contra, pero manifiesta que se dedica al consumo de marihuana, hace seis (6) años, agregando que la droga la encontró una de las unidades de la Policía muy lejos del lugar, la cual encontró detrás de una casa y que supone que la persona que llamó fue una señora que reside en la casa de donde, según él, el sargento R. llevó la sustancia ilícita motivo de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR