Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 11 de Mayo de 1999

PonenteEDGARDO MOLINO MOLA
Fecha de Resolución11 de Mayo de 1999
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

En grado de apelación conoce el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, de la acción de habeas corpus presentada por el licenciado J.P.R. a favor de CRISTOPHER DEL BASTO, contra el Fiscal Cuarto de Circuito de Panamá, por considerar que la privación de libertad que sufre, es ilegal.

LA RESOLUCION APELADA

El Segundo Tribunal Superior de Justicia, al conocer en primera instancia de la acción propuesta, decidió mediante resolución de 19 de abril de 1999, declarar legal la orden de detención preventiva expedida en principio por el F.A. de la República y mantenida por la Fiscal Cuarta del Circuito de Panamá, toda vez que en concepto del Tribunal existen suficientes elementos para mantener la medida aplicada.

Esta se dispuso dentro del sumario que se instruye por delito contra el patrimonio (Robo) en perjuicio del señor C.G. y Y.O..

En la sentencia objeto de alzada, el Tribunal A-quo señaló que la investigación sumaria se inició por razón de la denuncia que interpusiera C.G. ante las autoridades el día 22 de febrero de 1999, en el sentido de que mientras se encontraba en las ruinas de Panamá Viejo en horas tempranas de la noche del día 21 de febrero de 1999 en compañía de la señora Y.O., fueron asaltados con arma blanca por dos sujetos que le despojaron de sus pertenencias.

Las autoridades policiales recibieron una descripción física detallada de los presuntos asaltantes, lo que le permitió retener, pocos días después, a CRISTOPHER DEL BASTO en el area de Panamá Viejo, donde reside.

En diligencia de reconocimiento de rueda de presos presidida por el Agente de Instrucción Delegada, consta que el señor C.G.S., reconoció al sujeto CRISTOPHER DEL BASTO, como la persona que participó en el robo.

Por ende, y luego de recibida declaración indagatoria al sindicado, se ordenó la detención preventiva del señor DEL BASTO mediante providencia razonada de 4 de marzo de 1999.

El Tribunal de primera instancia considera que han concurrido los requisitos constitucionales y legales que permiten aplicar la medida de detención preventiva, siendo que el negocio ha sido atendido por autoridad competente, se le han brindado las oportunidades de presentar descargos, y la medida cautelar fue dispuesta en resolución motivada dentro del término de ley; ello aunado a que el delito investigado permite la aplicación de esta medida.

El recurrente insiste por su parte, en que la detención preventiva que sufre el señor DEL BASTO es ilegal, aduciendo irregularidades en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR