Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 11 de Mayo de 1999

PonenteJOSÉ A. TROYANO
Fecha de Resolución11 de Mayo de 1999
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

Ha ingresado al Pleno de la Corte Suprema de Justicia, en grado de apelación, la acción de habeas corpus propuesta por el Licenciado D.R.L. a favor de la señora M.M.V., detenida en el Centro Femenino de Rehabilitación, a órdenes del Juzgado Segundo del Segundo Circuito de Panamá, Ramo Penal.

La acción cuenta que la detenida fue condenada mediante sentencia Nº 138 de 16 de octubre de 1998 a la pena de cuarenta (40) meses de prisión e inhabilitación para ejercer funciones públicas por el mismo período, al ser declarada responsable de la comisión del delito de posesión agravada de drogas.

Que en sentencia de 22 de marzo de 1999, que resolvió el recurso de apelación contra aquella sentencia el Segundo Tribunal Superior de Justicia revocó el fallo del a-quo, declaró la nulidad de todo lo actuado y ordenó el archivo del expediente, razón por la que solicita la libertad de la Sra. M. VALDIVIESO.

Dicho Tribunal libró el mandamiento de habeas corpus contra la Jueza Segunda del Segundo Circuito Penal de Panamá (San Miguelito), quien lo respondió señalando que:

"1º No fue esta J. quien ordenó la detención preventiva en contra de M.M. VALDIVIESO. Dicha detenión preventiva fué (sic) ordenada mediante diligencia motivada del Fiscal Segunda (sic) Especializada (sic) en Delitos Relacionados con Drogas el día 28 de abril de 1997.

  1. Las razones de hecho y de derecho para decretar la detención preventiva impartida en contra de M.M.V., tal como se desprende de la diligencia mencionada en el punto uno, obedece a que el día 25 de abril de 1997, a eso de las 9:05 de la noche, el Juez Nocturno del Distrito de San Miguelito (EN TURNO), realiza diligencia de allanamiento a la residencia No. 27 D-67, ubicada en Monte Oscuro, Calle Altamira, propiedad de la señora E.M., y durante la revisión los agentes policiales visualizaron una joven que de manera sospechosa se introdujo a uno de los cuartos de la misma y soltó un pequeño envoltorio plástico entre los ornamentales de una ventana. Al verificar el contenido del envoltorio, se detectaron 25 carrizos plásticos recortados con un polvo de color blanco, que se presumía era drogas. Igualmente se encontró en dicho lugar dinero en efectivo por la suma de B/.1.240.00 Dicha ciudadana fue identificada como M.M. VALDIVIESO.

    La sustancia incautada fue sometida a prueba de campo y arrojó como positivo la determinación de drogas conocida como cocaína.

    El fundamento de derecho empleado por el citado agente de instrucción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR