Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 11 de Agosto de 2000

PonenteELIGIO A. SALAS
Fecha de Resolución11 de Agosto de 2000
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

La licenciada T.I. ha interpuesto acción de Habeas Corpus a favor de FRANCISCO THOMPSON contra el Fiscal Primero Especializado en Delitos Relacionados con Drogas.

La proponente de esta acción solicita que se declare ilegal la detención de su defendido debido a que de las sumarias se desprende que el delito que debe imputársele es el de posesión simple de drogas para fines de consumo, ya que no hay ninguna evidencia de que la droga encontrada estaba destinada a la venta o tráfico.

Librado el mandamiento de habeas corpus, la autoridad demandada remitió el siguiente informe:

..............................................................................................................................................................

Sí, es cierto que se ordenó la detención del ciudadano F.T., la misma fue emitida en forma escrita y decretada por el Fiscal Primero de Drogas, mediante Resolución de quince (15) de febrero del 2000.

El Fundamento de Hecho, tiene su génesis cuando la Policía del grupo de ciclistas del área A S.F., se encontraban de recorrido por el Corregimiento de Calidonia, sector de la renta 5, cuando observan a un sujeto que al notar la presencia de los agentes de la Policía, el mismo se dio a la fuga por las escaleras del mencionado inmueble, lo que motivó su persecución, fue cuando uno de los agentes observó que el sospechoso lanzó un pequeño bulto, que al ser verificado se trataba de un cartucho de plástico contentivo de 28 carrizos plásticos que en su interior mantenían cierta cantidad de polvo blanco presumible la droga COCAINA. También se le encontró en poder del ciudadano F.T., un cigarrillo de fabricación casera, presumible MARIHUANA.

Al ser sometida la presunta droga a la diligencia de prueba de campo, arrojó resultados positivos a la droga COCAINA y MARIHUANA. En tanto que el análisis científico de la Policía Técnica Judicial, no ha sido incorporado a la investigación, hasta el momento de redactar el presente informe.

Al ser cuestionado el sumariado sobre la evidencia ilícita, manifestó que el cigarrillo de MARIHUANA es de él, pero la otra droga no.

En torno a lo anterior declaran los agentes captores CESAR G.C. y A.E.M., quienes reiteran todos los cargos en contra del imputado.

El fundamento de derecho para ordenar la detención preventiva del señor F.T., se encuentra consagrado en los artículos 2148 y 2159 del Código Judicial.

En la actualidad el señor F.T., se encuentra filiado en este despacho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR