Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 12 de Julio de 1996

PonenteROGELIO A. FÁBREGA Z
Fecha de Resolución12 de Julio de 1996
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

El señor F.M.A., ha promovido acción de habeas corpus en favor de la ciudadana dominicana R.L.L. contra el DIRECTOR NACIONAL DEL DEPARTAMENTO DE MIGRACIÓN Y NATURALIZACIÓN.

Repartida y acogida la presente acción, se solicitó del funcionario demandado el informe respectivo, el cual en su parte medular expresa lo siguiente:

"...

Procedemos a rendir nuestro informe sobre los puntos requeridos en los siguientes términos:

  1. Es cierto que ordenamos la detención de la señora R.L.L., de nacionalidad dominicana, dicha detención se efectuó dentro de la Dirección Nacional de Migración y Naturalización, el día 4 de junio de 1996.

  2. Los motivos de hecho en que se basa la aprehensión de dicha ciudadana son:

PRIMERO

Que, el señor J.G., panameño, con cédula de identidad personal Nº 8-447-638, esposo de la señora R.L. de nacionalidad dominicana, presentó denuncia escrita contra la referida ciudadana.

SEGUNDO

Que, en dicha denuncia el señor G. manifestó que la señora L. ejercía la prostitución clandestina en el Bar Mi Oficina de S.A. y que en la actualidad, ya no vivía con ella.

TERCERO

Que, se pudo comprobar mediante inspección ocular realizada por el I.G.D., funcionario de esta institución, la veracidad de la información proporcionada por el señor G., de las actividades que realiza la señora antes mencionada.

Los motivos de derecho están en los preceptos legales contenidos en el decreto ley Nº 16 del 30 de junio de 1960, modificado por el Decreto Ley Nº 13 de 20 de septiembre de 1965 y la Ley 6ta., del 5 de marzo de 1980, específicamente los Artículos 36, 37 literal a), 38, 65, que al tenor establecen lo siguiente:

ARTÍCULO 36: El Ministro de Gobierno y Justicia podrá negar la entrada al país o el tránsito por el mismo a cualquier extranjero que se encuentre residiendo en él, siempre que ello sea necesario o conveniente por razones de seguridad, salubridad o de orden público.

ARTÍCULO 37: Queda prohibida la inmigración al país de los extranjeros que se encuentran en cualquiera de las condiciones que se pasan a enumerar:

  1. Las mujeres que se dediquen a la prostitución: los que trafiquen con la prostitución o con estupefacientes y las personas de conducta inmoral;

    ARTÍCULO 38: El matrimonio de extranjero o extranjera con nacional panameño no otorga de por sí derecho a la residencia en la República de Panamá. El Ministro de Gobierno y Justicia podrá por razones de salubridad, moralidad, seguridad pública, economía nacional o necesidad social, negar la entrada o la permanencia en el país a los extranjeros casados con nacional panameño.

    ARTÍCULO 65: El Ministerio de Gobierno y Justicia podrá cancelar los permisos definitivos, provicionales o de visitante temporal, así como los permisos o visas de transeúntes, turistas, visitantes temporales o de tránsito cuando sus tenedores se encuentren en cualquiera de los casos contemplados en los Artículos 36, 37 y 38 de este Decreto Ley. Estos extranjeros serán puestos a órdenes del Ministerio de Gobierno y Justicia para su deportación.

  2. La señora R.L.L. de nacionalidad dominicana se encuentra a nuestras órdenes para su deportación.

    Por imperio de la Ley, ponemos a órdenes de la Suprema Corte a la señora R.L.L., de nacionalidad dominicana

    Atentamente,

    (fdo.)

    LICDO. G.G.S. T.

    DIRECTOR NACIONAL DE MIGRACIÓN

    Y NATURALIZACIÓN".

    De la transcripción del informe se deduce que los elementos en que se basó el funcionario acusado para ordenar la detención, fueron los siguientes:

    El informe enviado por la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIÓN visible a fojas 6 y 7 del expediente, expresa que la fecha en que se ordenó la detención fue el día 4 de junio de 1996. De igual manera señala dicho informe que la detención se basó en una denuncia, por escrito, presentada por el Señor JACINTO GONZÁLEZ, contra la señora R.L.L., quien es su esposa, por ejercer la prostitución clandestina. La otra circunstancia en que se motivó fue la inspección ocular realizada por el señor G.D., funcionario de la institución demandada, quien al rendir su informe se corroboró la denuncia presentada.

    El DEPARTAMENTO NACIONAL DE MIGRACIÓN, a través de sus funcionarios, tienen la facultad legal para realizar detenciones a cualquier extranjero, que pretenda permanecer en el país, sin los documentos legales respectivos. Así lo contempla el artículo 60 del Decreto Ley Nº 16 de 30 de junio de 1960, posteriormente modificado por el Decreto Ley Nº 13 de 20 de septiembre de 1965 y la Ley 6ta, de 5 de marzo de 1980.

    ARTÍCULO 60: Los funcionarios de migración tendrán la facultad de aprehender a cualquier extranjero que en su presencia o a su vista pretenda ingresar al territorio de la República violando los preceptos del presente Decreto-Ley o que fuere sorprendido en el territorio nacional sin documentos que acrediten su entrada legal, residencia o permanencia en el país, de conformidad con los requisitos legales. Dicho extranjero será puesto a órdenes del director del Departamento de Migración del Ministerio de Gobierno y Justicia dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes.

    Dentro del expediente existe un informe de filiación donde se observa el movimiento migratorio de la beneficiada con esta acción y en el mismo se observa que a la señora R.L.L. se le había concedido carnet válido hasta el 2 de junio de 1996. Sin embargo, la misma fue detenida por los funcionarios de Migración el 4 de junio de 1996.

    No obstante, que la señora LACHAPAL LEONARDO presentó solicitud de visa de inmigrante en su calidad de casada con panameño, y dicha solicitud se encontraba en trámite, tal como lo expresa el director de la institución demandada a fojas 27 del expediente, la prenombrada señora al momento de su detención, portaba su carnet de migración vencido. Además, la situación que observa el Pleno es que la dependencia que tenía la señora LAPACHAL al momento de solicitar su visa de inmigración en calidad de casada con panameño, ha sido desconocida con la denuncia presentada por su esposo.

    No obstante, observa el Pleno que no consta en el expediente que haya sido expedida orden escrita de detención en perjuicio de la señora R.L.L. por parte del DIRECTOR GENERAL DE MIGRACIÓN, ni tampoco copia de la resolución mediante la cual se deporta a la peticionaria y la correspondiente notificación, pese a que fue requerida por el Magistrado Sustanciador mediante Nota Nº SGP-983-96, y que el aludido funcionario respondió a dicho requerimiento manifestando solamente que la detenida se encontraba recluida en esa institución, a órdenes de esta Corte Suprema de Justicia. No discute el Pleno que el DIRECTOR GENERAL DE MIGRACIÓN tenga facultades para detener a extranjeros dentro del territorio nacional en los casos previstos por el ordenamiento jurídico migratorio aplicable, no obstante que este Pleno, en reiteradas ocasiones ha señalado la ilegalidad de tales órdenes en la medida en que no se profieran por escrito ni se faciliten al detenido, si así lo requiriese. Reitera nuevamente el Pleno, que el ejercicio de la facultad de realizar detenciones por parte del DIRECTOR DE MIGRACIÓN está sujeto al respecto a los derechos fundamentales de los detenidos, señalados singularmente por el artículo 21 de la Constitución Política, por lo que, de mediar detenciones con infracción del referido derecho fundamental o sin el cumplimiento de los procedimientos correspondientes, es decir, sin la expedición de una orden de detención escrita que debe ser entregada al detenido, si éste la requiriese, dichas detenciones carecen de sustento en el ordenamiento jurídico y constituyen, por lo tanto, actos ilegales, y así debe declararlo este Pleno.

    Por todo lo antes expuesto, la Corte Suprema, PLENO, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley, DECLARA ILEGAL la detención de la señora R.L.L. contra el DIRECTOR GENERAL DEL DEPARTAMENTO DE INMIGRACIÓN Y NATURALIZACIÓN DE PANAMÁ.

    N..

    (fdo.) R.A.F.Z.

    (fdo.) J.M.F.

    (fdo.) MIRTZA A.F. DE AGUILERA

    (fdo.) R.A.G.

    (fdo.) AURA EMÉRITA GUERRA DE V.

    (fdo.) A.H.

    (fdo.) E.M.M.

    (fdo.) E.A.S.

    (fdo.) F.A.E.

    (fdo.) CARLOS H. CUESTAS G.

    Secretario General

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR