Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Pleno), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 13 de Marzo de 2002

Ponente:CÉSAR PEREIRA BURGOS
Fecha de Resolución:13 de Marzo de 2002
Emisor:Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral
RESUMEN

ACCIÓN DE HABEAS CORPUS INTERPUESTA POR EL LICENCIADO AUBREY OLIVER DAWKINS SAMUELS, A FAVOR DE RICARDO MARTÍNEZ FORERO, CONTRA EL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

 

VISTOS:

Conoce el Pleno de la Corte Suprema de acción de habeas corpus presentada por el licenciado A.O.D.S., en favor de R.M.F., quien se encuentra detenido a órdenes del Ministerio de Relaciones Exteriores, en virtud del trámite de extradición gestionado por el gobierno de la República de Italia.

FUNDAMENTO DE LA INICIATIVA

El licenciado D.S. plantea la ilegalidad de la detención que sufre M.F., por considerar que "Las autoridades de Italia han condenado al ciudadano Colombiano R.M.F. en ausencia"; que "no se ha acompañado prueba siquiera indiciaria que permita la detención del S.R.M.F. y su deportación por razones de tráfico de estupefacientes y Asociación para delinquir" y que "la interceptación de las conversaciones privadas telefónicas está prohibida en nuestra legislación...Y siendo así, no procede la Extradición, por lo que la detención de mi representado, y la solicitud de Extradición es ilegal" (fs.4-6 del cuaderno de habeas corpus).

MANDAMIENTO DE HABEAS CORPUS

Acogida la acción subjetiva, se procedió a requerir de la autoridad acusada el respectivo mandamiento de habeas corpus. En cumplimiento de esa formalidad de ley, el Ministro de Relaciones Exteriores remite informe en el que explica que la detención de R.M.F. fue dispuesta por la Procuraduría General de la Nación, luego de recibir la comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores de que este sujeto era requerido con fines de extradición por la República de Italia, por su vinculación en los delitos relacionados con el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y por adquisición, importación, posesión y cesión de ingentes cantidades de sustancias ilícitas (f.9 del cuaderno de habeas corpus).

DECISION DE LA CORTE

Cabe destacar, de manera previa, que este despacho sustanciador profirió resolución judicial calendada 7 de febrero del año que decurre, en la que solicitaba al Ministerio de Relaciones Exteriores la remisión de copia debidamente autenticada del expediente que contiene el proceso de extradición de R.M.F., a los efectos de poder emitir un adecuado juicio de valor sobre la pretensión.

Remitida la actuación a esta Superioridad, procede la Corte a determinar si la medida restrictiva de la libertad personal aplicada a M.F., cumple con las formalidades contempladas en la Constitución y la Ley.

Con tal propósito, se comprueba que la Procuraduría General de la Nación mediante diligencia fechada 13 de septiembre de 2001 dispuso ordenar la detención preventiva de R.M.F.. Esta medida es consecuencia de la Nota N°2194/AJ de 13 de septiembre de 2001 suscrita por el Ministro de Relaciones Exteriores, en la que pone en conocimiento que, mediante Nota N°001549 de la misma fecha, la Embajada de Italia solicita al Gobierno de la República de Panamá la detención preventiva con fines de extradición del ciudadano colombiano R.M.F., quien está siendo requerido por el Tribunal de Salerno, Italia, por la comisión de delitos relacionados con la asociación al tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y por adquisición, importancia, posesión y cesión de ingentes cantidades de sustancias ilícitas.

Se constata, de igual manera, que la detención preventiva con fines de extradición solicitada por la Embajada de Italia, se fundamenta en lo establecido en el Artículo 6 de la Convención de Naciones Unidas Contra el Tráfico de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, suscrita en Viena el 20 de diciembre de 1988 y en el principio de cortesía internacional.

El Pleno advierte que la sola comprobación de que el Gobierno de la República de Italia ha solicitado formalmente la extradición de M.F. por caso de narcotráfico, legitima la aplicación de la detención preventiva. Así lo dispone el artículo 2502 del Código Judicial, al expresarse en los siguientes términos: "La solicitud de extradición o el aviso, dado por vía diplomática, de que se intenta presentarla formalmente con base en determinado hecho delictivo, dará lugar a la detención de la persona reclamada hasta por el término de sesenta días".

En este caso, incluso, ya el Ministerio de Relaciones Exteriores dispuso conceder la extradición solicitada por el Gobierno de la República de Italia del ciudadano colombiano R.M.F., mediante resolución N°078 de 24 de enero de 2002, lo que indica que hasta ahora no existe motivación jurídica que derive en la declaratoria de ilegalidad de la detención preventiva.

Finalmente, resulta preciso destacar que los cargos formulados por la defensa en el libelo de habeas corpus rebasan la competencia de este Tribunal. R. como que las autoridades italianas juzgaron a M.F. en ausencia y lo condenaron sin que existiera prueba contundente sobre su responsabilidad, implican el ánimo de que la Corte valore los medios de prueba recabados por las autoridades de investigación italianas.

Por las consideraciones que anteceden, el PLENO DE LA CORTE SUPREMA administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley, DECLARA LEGAL la detención preventiva de R.M.F. y DISPONE ponerlo nuevamente a órdenes del Ministro de Relaciones Exteriores.

N. y Cúmplase.

(fdo.) C.P.B.

(fdo.) W.S. FRANCO

(fdo.) J.A.T.

(fdo.) A.A.A. L.

(fdo.) A.C.C.

(fdo.) G.J.D.C.

(fdo.) R.A.F.Z.

(fdo.) J.M.F.

(fdo.) A.H.

(fdo.) YANIXSA YUEN

Secretaria General Encargada

==¤==¤==¤==¤==¤==¤==¤==¤=