Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 13 de Julio de 1999

PonenteLUIS CERVANTES DÍAZ
Fecha de Resolución13 de Julio de 1999
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

A.E.G.M. en su propio nombre y representación ha interpuesto acción de habeas corpus a su favor y contra el Fiscal Primero Superior del Primer Distrito Judicial.

En su demanda de habeas corpus alega la parte actora que tiene más de seis años detenido y hasta la fecha no se le ha dado el trámite sumario al proceso que se le sigue por Homicidio en grado de tentativa y secuestro en perjuicio de V.L.C..

Mediante Auto de 2 de julio de 1999 se libró mandamiento de habeas corpus correspondiente y se le requirió al funcionario demandado que informara si había ordenado la detención del señor A.E.G.M., los motivos y fundamentos de hecho y de derecho que tuvo para ello y si está detenido a sus órdenes o a órdenes de otra autoridad.

El funcionario demandado contestó el mandamiento de habeas corpus librado mediante la Nota S/N de 2 de julio de 1999, en la cual informó lo siguiente:

"1. Sí es cierto que esta agencia del Ministerio Público ordenó la detención preventiva del ciudadano A.E. MAS (A) "MICHO", por la comisión de los delitos de Tentativa de Homicidio y Secuestro, el 1 de abril de 1993, por escrito tal y como lo establecen los artículos 2148 y 2159 del Libro III del Código Judicial.

  1. Como quiera que no guardamos copia de los expedientes tramitados durante 1993, desconocemos los motivos o fundamentos de hecho y de derecho que se tuvo para ello. No obstante es importante destacar que según nuestros tarjetarios, ya se realizó audiencia pública en el caso in comento, el 3 de junio de 1996, donde A.E.G.M. fue abuelto por un Jurado de Conciencia y los otros 4 vinculados al hecho de sangre fueron encontrados culpables, estos son: L.A. a la pena de 22 años; H.P.M. a 12 años de prisión; J.Q. a 3 años de prisión y L.E.R. a 3 años de prisión.

  2. Como consecuencia de la respuesta anterior, es claro que no tenemos a nuestras órdenes al recurrente. Mediante auto de 16 de julio de 1993, el 2do. Tribunal Superior de Justicia abrió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR