Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 13 de Octubre de 1995

PonenteRAÚL TRUJILLO MIRANDA
Fecha de Resolución13 de Octubre de 1995
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

Procedente del Segundo Tribunal Superior de Justicia, en grado de apelación, ha llegado a esta Corporación de Justicia, la sentencia de 23 de agosto de 1995, mediante la cual el Tribunal declara legal la detención preventiva decretada en contra del señor E.V.B. DE LEÓN, por el señor Juez Segundo de Circuito de Colón, Ramo Penal, sobre la causa que se le sigue por el delito contra la Salud Pública, relacionada con drogas.

El apelante, al sustentar su recurso, se refiere únicamente al Salvamento de Voto que consta a fojas 20, 21 y 22 del expediente. Con respecto a ello, observa el Pleno que en dicho salvamento "se considera que la acción ilícita de ERNESTO VALENTINE BAPTISTE DE LEÓN queda subsumida en el párrafo 1º del artículo 260 del Código Penal, esto es, posesión ilícita de drogas (simple)." Se lee en dicho salvamento, entre otras cosas, que el inculpado manifestó que desde los 17 años empezó a consumir droga y que, además al momento de su detención le informó a los agentes captores que la referida droga era para su consumo, no oponiendo resistencia al registro ni al arresto de que fue objeto. Consta también en el comentado salvamento, que el contenido de los sobrecitos resultó ser cocaína, en cantidad de 2.32 gramos.

El Pleno, al revisar el expediente que ha sido remitido por la Secretaría del Segundo Tribunal Superior, mediante oficio Nº 3191-S del 6 de septiembre de 1995, encuentra las declaraciones juradas de los detectives de la División de Estupefacientes de la Policía Técnica Judicial de Colón, señores J.F.J., C.R.R. y V.G.D.A., quienes recibieron una llamada telefónica donde les manifestaban que en Calle 13, A.D.D. y C.M., se encontraban unos sujetos que se dedicaban a la venta de drogas. Al apersonarse al citado lugar, procedieron a hacerle un registro a los sujetos que se encontraban presentes, encontrando el Sargento Segundo, V.G. en el bolsillo derecho delantero del pantalón de ERNESTO VALENTINE BAPTISTE DE LEÓN, siete (7) sobrecitos de plástico transparente que en su interior contiene una sustancia color blanca, que se presume sea la droga conocida como cocaína y en la cartera que tenía el sindicado en el bolsillo trasero izquierdo del pantalón se le encontró otro sobre con el mismo contenido, además, la cantidad de SIETE BALBOAS (B/.7.00).

Al realizar el estudio de las constancias procesales, el Pleno, encuentra que efectivamente el detenido fue privado de su libertad el día 29 de julio de 1994, por haberse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR