Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 14 de Agosto de 1997

PonenteCARLOS SUCRE
Fecha de Resolución14 de Agosto de 1997
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

En grado de apelación ingresó al conocimiento del Pleno de la Corte Suprema de Justicia, acción de habeas corpas interpuesta a favor de la señora AURA ESTELVINA VILLARREAL CASTILLO, contra la Fiscalía Primera del Primer Circuito Judicial de Panamá.

El Segundo Tribunal Superior de Justicia declaró no viable la presente acción constitucional y ordenó su archivo, mediante resolución de 18 de julio de 1997.

Por su parte la apoderada judicial de la imputada sustenta la apelación alegando fundamentalmente que "El auto de fijación de fianza, es una restricción a la libre actividad cotidiana de AURA ESTELVINA VILLARREAL, la que necesita trasladarse de un lugar a otro como madre de una menor lactante" y que "el hecho de que HOY, esté gozando de libertad bajo fianza, no disminuye el riesgo, ni elimina el hecho de que se está violando la Constitución y la Ley". (Fojas 36 y 37), razones por las cuales concluye señalando que es viable la presente acción constitucional, porque se trata de un habas carpas preventivo.

De acuerdo con las constancias procesales, la orden de detención contra la señora VILLARREAL fue dictada mediante resolución de la Fiscalía Primera del Primer Circuito Judicial de Panamá el 10 de junio de 1997, consultable a fojas 25 y 26 del expediente principal, por la supuesta comisión de un delito contra la fe pública (falsedad de documento y ejercicio ilegal de una profesión).

Igualmente, consta que dicha detención no se produjo porque se consignó fianza de excarcelación ante el Juzgado Cuarto del Primer Circuito Judicial de Panamá, Ramo Penal, por lo que en la actualidad la beneficiaria del habas carpas se encuentra en libertad.

Cabe señalar que el ilícito que se le imputa a la beneficiaria del habas carpas corresponde al que se encuentra tipificado en el artículo 265 del Código Penal, que tiene prevista pena mínima de prisión superior a dos años y que, además, existen suficientes elementos probatorios que la vinculan en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR