Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 14 de Noviembre de 1997

PonenteCARLOS E. MUÑOZ POPE
Fecha de Resolución14 de Noviembre de 1997
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

El licenciado E.O.P., actuando en su propio nombre interpuso demanda de habeas corpus a favor del señor A.R. y contra el Fiscal Segundo de Delitos Relacionados con Drogas, para que se declare ilegal la detención preventiva dictada por el funcionario antes mencionado contra el prenombrado REINA.

Librado el correspondiente mandamiento de habeas corpus el 31 de octubre pasado, se recibió ese mismo día, en horas de la tarde, el informe del referido agente del Ministerio Público.

En el breve informe que envía el F. demandado, se observa que la detención preventiva del señor REINA fue decretada por escrito, con apego a los requerimientos establecidos por el artículo 2159 del Código Judicial, de modo que el funcionario de instrucción demandado consideró que habían suficientes medios de prueba que vinculaban al detenido con el delito objeto de investigación.

Para decidir la presente acción constitucional de defensa de la libertad, el Pleno debe examinar las constancias procesales y valorar las circunstancias en que se produce la privación de libertad de A.R., ya que no existe otro modo de resolver la demanda en cuestión.

A juicio del Fiscal demandado, los argumentos de hecho y de derecho que justificaron su proceder son los siguientes:

"El día catorce de octubre del año que corre, el señor C. de Curundú, en asocio de efectivos policiales realizó diligencias de allanamientos a los cuartos 478-A y 478-D del Sector S de Curundú.

Al momento de la llegada policial al lugar, según el Informe de la Policía Nacional, se pudo observar a un sujeto que le entregaba una bolsa a otro individuo, éste inmediatamente lo arrojó por la ventana del cuarto 478-D, luego ambos corrieron y entraron a otra habitación del lugar. Al ser verificada la bolsa, se pudo establecer que la misma lleva dentro dieciséis (16) sobres plásticos transparentes contentivos de un polvo de color blanco que se presume sea droga.

Como se advierte, los ciudadanos J.A.N. y A.R., al notar la presencia de los efectivos policiales en el lugar, tratan de deshacer la evidencia, en este caso, se trata de dieciséis (16) sobres que resultaron contener drogas ilícitas, además se pudo encontrar dentro del cuarto 478-D dos armas de fuego, municiones vivas, un pedazo de vela, catorce (14) carrizos vacíos, tres (3) pedazos de carrizos elaborados vacíos, una pesa electrónica, y dos coladores plásticos.

Como se puede apreciar se logró ocupar en el inmueble que ocupaban los señores NAVAS y REINA una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR