Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 15 de Junio de 2001

PonenteELIGIO A. SALAS
Fecha de Resolución15 de Junio de 2001
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

El licenciado R.C.R. ha interpuesto acción de habeas corpus a favor de R.I.D. MORALES contra el FISCAL PRIMERO ESPECIALIZADO EN DELITOS RELACIONADOS CON DROGAS.

Librado el mandamiento de habeas corpus contra el mencionado funcionario, éste contestó mediante Oficio No.FD01-1921 de 9 de mayo de 2001 lo siguiente:

"...

PRIMERO

Si es cierto que ordené la DETENCION PREVENTIVA de R.I.D.M., mediante providencia fechada treinta (30) de noviembre del año dos mil (ver folios 344-349)

SEGUNDO

Los fundamentos de hecho y de derecho que nos llevaron a tomar la decisión de ordenar la DETENCION PREVENTIVA de R.I.D.M., se basa en lo siguiente:

La presente causa se inicia en razón de que personal de la Policía Técnica Judicial, en compañía de funcionarios de la Fiscalía Auxiliar de la República, llevaban a cabo una serie de diligencias tendientes a lograr la captura de ciudadanos supuestamente vinculados con un delito de EXTORSION.

En el curso de las diligencias adelantadas por aquella agencia de instrucción, se ordenó el allanamiento al apartamento 6H del Edificio San Gabriel, ubicado en el Corregimiento de San Francisco, en donde se logró detectar un (1) bulto forrado con cinta adhesiva de color gris que contenía una sustancia que se presume fuera droga y un envoltorio de papel periódico con supuesta marihuana.

En el interior del citado inmueble se encontraban presentes, al momento del allanamiento, los ciudadanos colombianos; C.A.C.R., M.R.S., A.T.C. y J.L. ROJAS CORREA, además se presentaron al mismo, durante la diligencia y de forma independiente el uno del otro, los ciudadanos de la misma nacionalidad; R.I.D. MORALES y A.J.C.O., éste último poseía dos envoltorios de supuesta marihuana.

El material incautado fue sometido a Prueba de Campo, determinándose la existencia de cocaína y marihuana.(ver folios 304).

Por lo anterior se ordenó la recepción de indagatoria de los señores retenidos durante la diligencia de allanamiento a la vivienda antes descrita, los mismos niegan toda relación con el material nocivo incautado.

Es importante señalar que C.A.C.R., manifiesta en su indagatoria, que es la persona responsable del alquiler del inmueble, que conocía a un señor de nacionalidad colombiana de nombre J.R., el mismo arrendó una de las habitaciones del apartamento, un día llevó la bolsa y le solicitó el favor que la guardara en uno de los "closet", manifiesta que le preguntó de que se trataba y éste (RUIZ) le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR