Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 15 de Junio de 2001

PonenteJOSÉ MANUEL FAUNDES
Fecha de Resolución15 de Junio de 2001
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

Al Pleno de la Corte Suprema de Justicia ha ingresado la acción de habeas corpus interpuesto por el Licenciado RAFAEL E. COLLINS NUÑEZ, a favor de A.Z.D.M., contra el Fiscal Primero Especializado en Delitos Relacionados con Drogas.

En su libelo de habeas corpus el abogado solicita que se ordene la libertad corporal, de A.D.M., por mantenerse la misma con mermas a las garantías consagradas en nuestra Carta Magna y en el Código Judicial o en caso contrario la sustitución de la detención preventiva por otra de las medidas cautelares, que contempla nuestro ordenamiento jurídico.

Señala el abogado que A.D.M. se encuentra sufriendo los rigores de la detención preventiva desde el 22 de enero de 2001, hasta el día de hoy. Que el expediente se encuentra en la Fiscalía Primera, Relacionada con Delitos Contra la Salud Pública.

Añade que lo violatorio de su detención, consiste en el estado de gravidez en que se encuentra, y que los cargos que se le imputan carecen de toda veracidad desde el momento que de acuerdo a los agentes captores, su aprehensión se realizó luego de haber transitado más de quince (15) metros en bicicicleta, de la cual tenía que sujetarse para no caerse.

Librado el mandamiento que exige la Ley, el funcionario acusado remitió su informe de conducta en el cual indicó:

"A.Es cierto que este Despacho ordenó la detención Preventiva de la ciudadana A.Z.D.M.. Dicha orden se emitió por escrito mediante resolución motivada de fecha veinticuatro (24) de enero de dos mil uno (2001)

...

FUNDAMENTO DE HECHO:

PRIMERO

Esta causa tiene su inicio con el informe de novedad suscrito por el cabo 2do. 19008 J.A. donde pone en conocimiento que el día 22 de enero del año en curso, al momento que se dirigían a un operativo de profilaxis en el sector de Cabo Verde, al pasar por la Ave. Frangipany, a la altura de la bomba Texaco, observaron a dos (2) sujetos que viajaban en una bicicleta y que al observar la presencia policial se dieron a la fuga. Les dieron la voz de alto logrando detenerlos. Se trataba de la ciudadna A.Z.D.M., quien iba de pasajera y mantenía en sus manos dos (2) bolsas plásticas de color blanco y rojo que en su interior mantenían una hierba seca, presumiblemente droga marihuana. El conductor de la bicicleta era un menor de 17 años de nombre DICK DURANGO.

SEGUNDO

Al momento de rendir declaración indagatoria A.D.M. indicó que al ser detenidos en la bicicleta no mantenía ninguna droga y que cuando fueron conducidos al cuartel de policía una unidad de policía le dijo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR