Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 15 de Octubre de 1993

PonenteEDGARDO MOLINO MOLA
Fecha de Resolución15 de Octubre de 1993
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

El licenciado JULIO A. CANDANEDO presentó acción de Habeas Corpus a favor del señor J.A.S. y en contra del Fiscal Primero del Tercer Distrito Judicial, por considerar que la detención de su patrocinado es ilegal; en relación con el cargo de delito contra la Salud Pública.

Acogida la acción de H.C., se libró mandamiento correspondiente y el funcionario acusado lo contestó de la siguiente manera:

"

  1. LA DETENCIÓN DEL RECURRENTE LA ORDENO LA PERSONERA PRIMERA MUNICIPAL DEL DISTRITO DE BARÚ, LA DECRETO MEDIANTE DILIGENCIA DEL 23 DE JULIO DEL AÑO EN CURSO (LEGIBLE A FS. 22-23 DEL SUMARIO QUE POR DELITOS CONTRA LA SALUD PUBLICA SE LE INSTRUYE). LA MISMA MANTUVO LA DETENCIÓN REALIZADA POR LA POLICÍA NACIONAL MEDIANTE OPERACIÓN ENCUBIERTA (FS. 8-12, 115-119).

  2. LOS MOTIVOS O FUNDAMENTOS DE HECHO Y DE DERECHO QUE TUVO LA PERSONA PARA ORDENAR LA DETENCIÓN, CONSISTEN EN QUE DICHO DETENIDO FUE CAPTURADO CUANDO AGENTES DE LA POLICÍA NACIONAL LE COMPRABAN DROGA EN FORMA ENCUBIERTA, POR LO QUE EL MISMO SE ENCUENTRA VINCULADO EN LA COMISIÓN DE HECHOS QUE CONFIGURAN EL DELITO DE VENTA ILÍCITA DE DROGAS, CONTEMPLADO EN EL ARTICULO 258 DEL CÓDIGO PENAL, EL HECHO PUNIBLE Y SU VINCULACIÓN CON EL MISMO APARECEN COMPROBADOS, ENTRE OTROS, A TRAVÉS DE LOS SIGUIENTES ELEMENTOS PROBATORIOS: DILIGENCIA ALLANAMIENTO (FS.4-77) INFORMES DE CAPTURA (FS.8-9), DECLARACIÓN INFORMATIVA RENDIDA POR EL RECURRENTE F.10 DECLARACIÓN JURADA DE A.M. MORALES (FS.11-12), DILIGENCIA DE ENTREGA DE UNOS ARTÍCULOS (F.13), DECLARACIÓN JURADA POR SEBASTIÁN CABALLERO ARABA (FS.14 Y 11-116) INDAGATORIA DE J.A.S. (FS.18-20), DICTÁMENES PERICIALES DE LA POLICÍA TÉCNICA JUDICIAL (FS.21-Y 124), Y DECLARACIÓN JURADA DE C.A.C.G. (FS.1 17-119) PARA UNA MAYOR APRECIACIÓN DEL CAUDAL APROBATORIO QUE MILITA EN CONTRA DEL RECURRENTE, REMITO COPIA AUTENTICADA DEL SUMARIO EN REFERENCIA.

  3. ACTUALMENTE J.A.S. ESTA A ORDENES DE ESTE DESPACHO Y ESTOY OFICIANDO A LA JEFATURA DE LA ZONA DE POLICÍA DE CHIRIQUÍ, LA COMUNICACIÓN PARA QUE SEA PUESTO A DISPOSICIÓN DE ESA CORPORACIÓN DE JUSTICIA".

El recurrente sostiene, en defensa de su patrocinado lo pertinente:

"PRIMERO: El artículo 2185 del Código Judicial claramente establece en su párrafo segundo que los allanamientos se deben efectuar entre las 6:00 de la mañana y las 10:00 de la noche, exceptuando que el mismo se podrá verificar en cualquier hora si se trata de un lugar público de libre acceso, o en los casos de flagrante delito o cuando sea urgente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR